RADIO MITRE ROSARIO

Polémica: la Facultad de Psicología de la UNR habilitó el uso del lenguaje inclusivo

Soledad Cottone, decana de la casa de estudios, explicó los fundamentos de la iniciativa que permite el empelo de la "e" y la "x" por parte de toda la comunidad académica.


El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UNR aprobó un proyecto que habilita el uso del lenguaje inclusivo en la comunicación oral y escrita de la casa de estudios por parte de toda la comunidad académica. Así las cosas, alumnos, docentes y no docentes podrán emplear la "e" o la "x" en lugar del masculino para designar al conjunto, algo sobre lo que la Real Academia Española (RAE) se pronunció en contra. Soledad Cottone, decana de la institución e impulsora de la iniciativa, explicó los fundamentos al aire de Radio Mitre Rosario.

"Tomamos la decisión porque creemos que es fundamental que las instituciones estatales se acoplen a los movimientos culturales y políticos que promueven y luchan por la efectivización de derechos", indicó Cottone en diálogo con el periodista Andrés Cánepa al aire del programa El Puente. "Reconocemos que hay un colectivo de mujeres y de diversidades que viene hace mucho tiempo reclamando la inclusión de distintos modos, también en el lenguaje. El reconocimiento de estos colectivos en el lenguaje es un reconocimiento de derechos", agregó.

Además, señaló que el proyecto, aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo, permite el empleo de la "x" o la "e" tanto en comunicaciones internas como en trabajos realizados por estudiantes de grado y postgrado. Si bien aclaró que será optativo reveló que el citado órgano interno lo empleará en sus espacios de comunicación. "No es de uso obligatorio, va en la línea de abrir espacios de sensibilización", aseveró.

Finalmente, tras ser consultada acerca de la reacción del Rectorado de la UNR en cuanto a la propuesta, manifestó que se encolumna con las políticas de género planteadas por la nueva gestión, encabezada por Franco Bartolacci.