LO HIZO UNA EMPRESA DE BRASIL

Polémica en redes por el spot brasileño que promociona a Rosario como el lugar ideal para estudiar medicina


En las redes sociales surgió la polémica luego de que difundieran un spot brasileño que promociona a Rosario como el lugar ideal para estudiar medicina. El video de un minuto de duración recorre a través de imágenes áreas distintos puntos de la ciudad como el Monumento a la Bandera, el parque España, la fachada de la UNR de medicina y el Mercado del Patio.

A las imágenes la acompaña una voz en off en portugués que destaca los «parques, plazas y ferias artesanales», hace hincapié que Rosario «está repleta de bares, restaurantes y centros gastronómicos, que son los principales puntos de diversión de los habitantes y turistas. Aquí se vive y se respira cultura» y también deja algunos segundos para hablar de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a la que califican como «la institución privada más buscada por los brasileños por su alta calidad académica» .

Luego continúa centrándose otra vez en la UNR con un latiguillo que es el que despertó mayor polémica: «¿Sabía que está en el ránking de las de mayor prestigio en el mundo? Lo mejor es que es gratuita y no tiene examen de ingreso».

La empresa en cuestión se llama Mediar Assesoria Estudantil y su negocio radica en traer brasileños a estudiar de forma gratuita en el país -en este caso la ciudad de Rosario- ofreciendole packs de hospedaje, viaje y trámites para que puedan a la educación pública.

La cuenta en Twitter ABCFilmaciones fue una de las primeras en subir el video a sus redes para abrir el debate con los rosarinos. «Así promocionan a Rosario en Brasil para que brasileños vengan a estudiar entre varias opciones a nuestra UNR. ¿Estás de acuerdo?».

«Me encanta que vengan a estudiar extranjeros, pero es un asco que una empresa privada haga de eso un negocio», escribió un usuario. «Si quieren venir a estudiar bienvenidos, ¿cuánto nos sale mantener la universidad pública y gratuita? Bien, que ellos abonen el cánon correspondiente», agregó otro.

Minuto a minuto más rosarinos fueron dejando su opinión: «No debe ser gratuita para extranjeros, aunque sea deben cobrarle un arancel que alcance para mantener los edificios que están todos con importante deterioro y abandonados».

«¿Realmente no te sentís un boludo pagando impuestos después de esto?», reflexionó un joven. Y agregó: «¿Saben qué es lo peor? Que es una empresa privada brasileña, lucrando a costa del estado».