nuevo libro

Poesía en tres partes: crear desde la desilusión

Lucas Paulinovich.
Facebook.

" La idea era jugar con los registros amorosos de la guerra y la dimensión beligerante del amor", dice Lucas Paulinovich sobre A las 7 en el sur hirviendo, su primer libro de poesía que se presentará este miércoles a las 20 horas en El Almacén El Trocadero de calle Santiago 989, junto a Rafael Sevilla y Pablo Bilsky. Antes del encuentro, el autor dialogó con Rosario Nuestro y contó detalles de la obra que escribió con fuertes referencias al presente histórico.

La presentación, según indica el joven, irá por fuera de las convenciones, como su estilo literario. Es que lejos de los estereotipos que vinculan el género poético a lo estrictamente romántico, Lucas se para en otro lugar a la hora de encarar un trabajo y este texto no es la excepción. Él prefiere abordar temáticas coyunturales, sociales y políticas.

Al momento de escribir A las 7 en el sur hirviendo miró a su alrededor. El contexto de violencia estructural lo condicionó y así lo indican cada una de sus extensas frases. Sintió que tenía que hacer algo con "esa hostilidad general" y, casi como un abanico, se abrieron nuevas posibilidades creativas. El muchacho habla de una desilusión frente a la realidad que relaciona con su generación y que le sirvió para sentarse a componer.

El libro, editado por el sello independiente Turba, está dividido en tres fragmentos: "El amor, la guerra y partes difusas", tal como señala el escritor para hacer hincapié en el concepto de guerras difusas que dio origen a la pieza. Una noción micro, compleja, que se aclara tras su explicación: "Después de las grandes guerras, lo que vivimos en la actualidad son pequeñas guerras que están inscriptas en la dinámica social". Y ejemplifica: "El gatillo fácil, los enfrentamientos entre vecinos o la persecución policial".

Lucas Paulinovich deja perplejo al que escucha. "Hay una forma de vida única. El que no se inserta queda afuera, relegado y hasta puede ser asesinado", cierra. Con todo, habrá que recorrer esas páginas que invitan a un paseo de lectura de poemas en clave de rompecabezas y problemática social.

 

x
Paladini flotante