CHAMPIONS LEAGUE

Pochettino buscará hacer historia, casi seis décadas después


Luego de la épica hazaña del Tottenham, que dio vuelta en 45 minutos el 3-0 en contra de la serie contra Ajax y como visitante para meterse en la final de la Champions League, su entrenador, Mauricio Pochettino, podría hacer aún más historia el 1 de junio contra el Liverpool en el Wanda Metropolitano de Madrid.

El santafesino de Murphy puede convertirse en el tercer técnico argentino en levantar la "Orejona" y de conseguirlo, sería tras casi seis décadas sin que ninguno pudiera alzarse con semejante logro en un certamen, naturalmente reservado para los europeos.

Luis Carniglia fue el primero en conseguir el título y lo hizo por duplicado dirigiendo al Real Madrid en las temporadas 1957/58 y 1958/59. Poco después, también se consagró en dos ocasiones Helenio Herrera (nacido en Argentina, nacionalizado francés), comandando el Inter de Milán en las ediciones 1963/64 y 1964/65.

Otros tres entrenadores albicelestes fueron finalistas del máximo certamen de clubes a nivel mundial, pero se quedaron en la puerta de la gloria. Juan Carlos Lorenzo, dirigiendo al Atlético Madrid, cayó frente al Bayern Munich en la definición de la temporada 1973/74.

Más cerca en el tiempo, tuvieron sus posibilidades Héctor Cúper y Diego Simeone. El primero, comandando al Valencia, perdió consecutivamente en la 1999/00 y 2000/01 frente al Madrid y el Bayern respectivamente; mientras que el Cholo, dirigiendo al Aleti, cayó en las ediciones 2013/14 y 2015/16 frente al conjunto merengue en ambas ocasiones.

x
Paladini flotante