cnn radio argentina

Pobreza en Argentina: “Tenemos un patrón socioeconómico difícil de cambiar”

Lo afirmó el sociólogo y economista Jorge Elbaum, tras conocerse las alarmantes cifras del Indec.


El sociólogo y economista Jorge Elbaum remarcó este jueves en CNN Radio que en la Argentina “hay un patrón socioeconómico difícil de cambiar”, tras conocerse que el índice de pobreza trepó al 42 % en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con los datos del Indec, con una indigencia del 10,5 %.

La economía “empieza a destruirse en el país en 1976, cuando la desocupación era del 3 %”, indicó en el programa Café con Pepe. Esto ocurrió, según su evaluación, a raíz de “un modelo ligado al esquema financiero”.

“El tema de fondo es el proyecto de país, si se orienta a la producción y al trabajo o a la renta”, agregó.

El especialista sopesó que los números de la pobreza son “dolorosos y terribles, y nos tenemos que enfrentar a sus coletazos”, que derivan en “marginalidad, delincuencia y violencia”, enfatizó.

“En 2001 teníamos cifras parecidas a las actuales, con casi el 50 % de la población bajo la línea de la pobreza. Cuatro años después esos números se redujeron a la mitad”, expuso en diálogo con Gastón Recondo.

“Para salir de la pobreza y la indigencia se necesita un proceso de 20 o 30 años de continuidad orientado al trabajo”, apuntó.

En cuanto a la pandemia por coronavirus, Elbaum afirmó que “la primera etapa fue para acomodar la situación sanitaria”, a la vez que destacó que, a diferencia de muchos países, “en la Argentina no hubo toque de queda”.

“La sociedad ha aprendido de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal”, sostuvo. “Estamos internacionalmente en un cuello de botella” en la provisión de vacunas, explicó, en el contexto de “una guerra contra la muerte y a favor de la salud”.

x
Paladini flotante