ENTRADA GRATUITA

Plataforma de Pensamientos: la periodista Beatriz Sarlo abordará «La exhibición del yo»


La periodista, escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo, referente en el ámbito de la crítica literaria y cultural, se presentará el martes 14 de mayo a las 20 h con entrada gratuita para abordar «La exhibición del yo» en el marco del ciclo Plataforma de Pensamientos en la reconocida sala de Sarmiento al 1200. El encuentro se plantea como un sitio de reflexión y de actualización sobre algunos de los temas más urgentes y también aquellos que no pasarán de moda.

En un repaso a su libro “La intimidad pública”, la autora analiza el escándalo y la maternidad, la influencia de la cultura mediática actual en la sociedad, y su vínculo con las estrategias formales que las exponen como verdaderas epopeyas del yo. Con desparpajo y autoridad, ensaya una mirada sagaz sobre el fenómeno de exposición extrema que ofrecen los medios y las redes sociales -un modus vivendi que confirmaría la «autenticidad» de las personas- y se detiene a analizar las acciones de algunas de las figuras que hoy despiertan el interés y la curiosidad de grandes mayorías.

¿Quiénes son los mediáticos? ¿Qué es hoy la fama? ¿Por qué el escándalo ya no avergüenza y, por el contrario, es buscado como trampolín al éxito por tantos? ¿Por qué pasó de ser una situación anómala y vergonzante protagonizada por una celebridad a convertirse, por el contrario, en una práctica que catapulta figuras efímeras?¿Por qué la maternidad puede ser una forma invertida del escándalo? ¿Cuál es la relación entre la maternidad y la estética?

El ciclo es gratuito con retiro de entradas una hora antes de la presentación, (hasta dos por persona), en la boletería de Plataforma Lavardén ubicada en Sarmiento y Mendoza. En el sitio web del centro cultural se podrá encontrar más información sobre el evento, que cuenta con dos encuentros mensuales, un mismo día de la semana, con invitados especiales.

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Enseñó literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en distintas universidades norteamericanas como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago. Fue miembro del Wilson Center en Washington, “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la universidad de Cambridge, Inglaterra, y en 2003, miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín.

Varios de sus libros han sido traducidos en Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia. Ha investigado sobre temas de literatura argentina, nacionalismo cultural y vanguardias, cultura urbana y cultura popular. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista, un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual.

Brasil la condecoró, en 2009, con la Orden del Mérito Cultural. Ganadora del Premio Konex de Platino, Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. Es especialista en obra de Domingo Faustino Sarmiento, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Juan José Saer, entre otros.