RADIO MITRE ROSARIO

Plan Ganadero y cepo light a exportaciones: "El gobierno quiere anunciar algo negativo como algo positivo"

El Gobierno nacional presentó este martes un nuevo Plan Ganadero, tras el cierre total de exportaciones a la carne por un mes. Para el ministro de Agroindustria durante la presidencia de Macri, las medidas son desacertadas.


El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con entidades del agro para presentarles el Plan Ganadero lanzado por el Gobierno nacional, que busca aumentar la producción de carne, habilitar gradualmente la exportación (solo de algunos cortes) y ampliar la oferta de cortes populares a un precio más accesible. Para el ministro del Agroindustria durante la gestión de Macri, las medidas son desacertadas “porque en definitiva el gobierno está queriendo anunciar algo negativo como algo positivo".

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados). Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Las nuevas medidas anunciadas por Kulfas saldrán este miércoles por decreto, después que las exportaciones de la carne hayan estado cerradas un mes. En concreto, el plan del gobierno es habilitar la exportación de carne al 50%, tomando como parámetro el 2020; transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío); se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles: los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

Para el exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, las nuevas medidas cayeron “muy mal” en el sector “porque en definitiva el gobierno está queriendo anunciar algo negativo como algo positivo".

Al cerrar “el 50% de las exportaciones argentinas, en definitiva, el gobierno está poniendo 355 mil puestos de trabajo en peligro de toda la cadena cárnica, pone en peligro 1.300 millones de dólares en ingreso de divisas anuales. Esto va a traer efectos negativos. Cuando Néstor Kirchner cerró las exportaciones en 2006, cerraron 38 frigoríficos, quedaron 15 mil trabajadores de la industria de la carne en la calle y en un momento dejó de ser negocio la ascienda porque es una actividad a largo plazo: hubo escases y la carne al consumidor de un día para el otro subió 300%”, apuntó el funcionario de la presidencia de Mauricio Macri, en diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario.  

El Plan Ganadero es “muy mala medida, algo demagógico, le va a causar un gran daño al país”.

Etchevehere aseguró que con el cierre de exportaciones se beneficiarán los países de la región, competidores con Argentina en este sector. “Uruguay, Paraguay, Brasil, nuestros competidores, están felices. No pueden creer la suerte que tienen que en Argentina haya un gobierno kirchnerista. Alberto Fernández les regala empleo y divisas”, indicó el exministro.

Dejó en claro además que con estas medidas el precio de la carne en góndolas -que es una de las grandes cosas que persigue el actual gobierno- no va a bajar. “El gobierno no va al fondo de las cosas que es la inflación, con un déficit de más del 10%, con una emisión desbocada, no hay manera de frenar la suba de precios de la carne o de cualquier otro producto porque están yendo a las consecuencias y no a las causas”.

No creo que baje el precio. El mes pasado no bajó y subió 6% en un mes. Están yendo para el otro lado. Esto se soluciona equilibrando ingresos y egresos, teniendo equilibrio fiscal y teniendo moneda estable”, cerró Etchevehere.

x
Paladini flotante