impulsado por la Fundación Libertad

“Pioneras Presentes”, historias de liderazgo femenino en la ciudad

El libro agrupa diez relatos de mujeres empresarias rosarinas que hicieron historia. La iniciativa surgió hace cinco años y desde entonces ya se editaron 4 libros.

Por Tatiana Pace

domingo 1 de abril, 2018

La Fundación Libertad decidió reunir la historia de distintos empresarios que hicieron historia en Rosario. La iniciativa surgió hace cinco años y desde entonces ya son cuatro los libros que agrupan los relatos de estas personalidades. Incluida esta nueva edición, que según prevén se presentará en mayo y que tiene una particularidad: “Es la primera de mujeres emprendedoras y empresarias”.

En uno de los últimos pisos del edificio ubicado en Mitre al 100, el río reluce con el sol del mediodía detrás del ventanal. En el medio de la sala, una mesa y cuatro sillas. A la derecha se encuentra Fabiana, enfrente Víctor. Ambos son directores de la Fundación Libertad y otorgan un minuto de su tiempo para dialogar con Rosario Nuestro sobre Pioneras Presentes.

La iniciativa busca dar “valor al empresariado y al espíritu emprendedor que tiene Rosario”. Desde la institución intentan mostrar otra postura, ya que en Argentina, y en varias regiones de latinoamérica, “la figura del empresario se ha ensuciado mucho, como un hombre que siempre tiene las manos sucias a la hora de triunfar”.

Los ejemplares anteriores de Pioneros Presentes, incluían también la historia de vida de empresarias. Pero esta edición, sera exclusiva de mujeres. “Era una asignatura pendiente”, cuenta Fabiana, “para reforzar la imagen de las empresarias”. Siempre remarcando que la intención no es diferenciarlas de los empresarios, sino mostrar que poseen las mismas capacidades. Se puede hacer una empresa exitosa, con capital en mano, sin distinción de género.

Los directores de la Fundación coinciden que dentro del ámbito empresarial rosarino, las mujeres “ponen el hombro como cualquier hombre” y que todas han demostrado, por sí mismas, que no necesitaron ningún tipo de privilegio para poder desempeñarse exitosamente en su trabajo. Además, Víctor agrega que tanto Rosario como la provincia de Santa Fe, potencia la igualdad de condiciones.

“Pioneras Presentes” es un capítulo que todos estaban esperando, sostienen desde la Fundación. Sumándole el plus que en la ciudad no hay proyectos desde estilo. “No son historias de cómo hace dinero, sino cómo se llega”, detallan. Las personalidades que forman parte de los relatos comparten factores en común: todos arriesgaron, tuvieron capacidad de olfato y se apoyaron mucho en su familia. Fabiana, quien ha entrevistado a varios de los pioneros, los define como “soñadores”.

Las voces presentes en el mediodía con vista al río avalan la idea de que el nuevo libro llegó en el “momento justo”. En primer lugar, por esta ola feminista que busca una adaptación no solo en la sociedad sino a nivel institucional. En segundo, porque se presenta en el aniversario de los 30 años de la Fundación Libertad. Junto con otros eventos, previstos para abril, como el Congreso de Economía, la conferencia pública con el escritor Mario Vargas Llosa y la cena en la que participará con Mauricio Macri y su par chileno.

Antes de retomar con su jornada laboral, los directivos describieron la presentación de Pioneras como el evento más emocionante dentro de la institución. Con un público de más de 200 personas, toda la familia de los  participantes estará en la entrega de la historia de los homenajeados. Es algo “movilizante porque vuelven atrás con sus recuerdos”. Además, muchos de los pioneros forman parte de empresas familiares, que agrupan dos o tres generaciones.

Comentarios