CONCEJO MUNICIPAL

Piden quitar símbolos religiosos de escuelas y hospitales públicos

El proyecto se aprobó por mayoría reglamentaria tras una sesión dividida.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 9 de noviembre, 2018

Este jueves se aprobó en el Concejo un proyecto que le solicita al Gobierno provincial, que a través de los ministerios de Educación y Salud, se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos pertenecientes a la provincia de Santa Fe con jurisdicción en la ciudad de Rosario.

La iniciativa que busca “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia” y “certificar el carácter laico de la educación pública” fue presentada por la concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular.

Los bloques que se opusieron al proyecto fueron Cambiemos, el edil Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y la bancada del Partido Demócrata Progresista. Sin embargo, pese a la división de opiniones en la sesión y el rechazo de la mitad de los ediles, se aprobó por mayoría reglamentaria.

Lepratti indicó que “la simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez no se condice con la laicidad del municipio y la provincia”.

Y que su propuesta “busca garantizar el trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos”.

“La separación Iglesia-Estado ha sido una batalla que se ha dado en diferentes momentos y con distintos lineamientos ideológicos. Durante el siglo XIX, el sector liberal del PAN (Partido Autonomista Nacional) fue el que buscó la separación Iglesia-Estado”, concluyó.

Comentarios