RADIO MITRE ROSARIO

Piden que se declare la Emergencia Nacional por violencia de género: "Necesitamos políticas efectivas"

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional del movimiento de mujeres Mumalá, se refirió al pedido que hacen desde la organización y cuestionó que no se avanza en la materia.


Movimientos que luchan por el derecho de las mujeres piden que se declare la Emergencia Nacional por violencia de género. Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá, explicó los alcances del pedido y manifestó que la Argentina necesita "políticas efectivas" para prevenir femicidios.

"La solicitud tiene que ver con la conyuntura que estamos atravesando en la Argentina, no es un problema de ahora, sino de varios años. La violencia machista está en la agenda política, pero solicitamos nuevamente la emergencia por violencia de género", señaló en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Sobre qué implica el pedido, Ferreyra detalló: "Significa asignar partidas presupuestarias extras y recursos humanos, materiales que puedan habilitar la ejecución de una serie de políticas concretas como la asistencia económica para quienes atraviesan situaciones de violencia, familiares de víctimas de femicidios, como los niños huérfanos que quedan a causa de los crimines".

Y agregó: "También implica la asignación de áreas de género locales para responder ante la primera situación de violencia, la habilitación de un registro único de denuncias en un mismo agresor, que pueda darle una mirada integral a quien evalúa las denuncias que se realizan, más presupuesto para dispositivos electrónicos que podrían servir para poder localizar aquellas denuncias y agresores que violan las perimetrales que dictan y avanzar con protocolos para las fuerzas de seugridad, para instruir a todos los agentes que tienen denuncias de violencia machista".

En el discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió a los casos de violencia de género, sin embargo, una de las representantes de Mumalá cuestionó las consideraciones del jefe de Estado: "Vemos que hay una brecha muy grande entre lo que se anuncia y lo que realmente se produce en la realidad. El sistema de abordaje a nivel local está muy débil, no hay equipos que puedan dar una respuesta rápida y eficaz, que prevenga una situación más grave".

"Necesitamos políticas efectivas en cada uno de los territorios", concluyó.

x
Paladini flotante