La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó este viernes una acción de amparo ante la justicia nacional. La medida exige que se declare “inconstitucional” la reforma previsional aprobada por el Congreso el martes pasado. A su vez, denunciaron que la nueva ley es «regresiva” y produce “daños irreparables” entre los beneficiarios del sistema, frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
?La @defensoriaPBA fue a la Justicia para que se declare "inconstitucional" la reforma jubilatoria ⬇️https://t.co/QhPKixjvB5 pic.twitter.com/ik01qJHOAR
— Defensoría del Pueblo PBA (@defensoriaPBA) December 22, 2017
La iniciativa fue presentada en conjunto a la Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del País. Guido Lorenzino, quien conduce la Defensoría bonaerense y además es diputado nacional, asumió la responsabilidad de representar colectivamente a los damnificados por los cambios en las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo.
Lorenzino sostiene que “las modificaciones introducidas a la norma van en contra de lo que dice la Constitución y los tratados internacionales”. A su vez, agregó que “básicamente vulnera el derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, la movilidad jubilatoria, la no discriminación, el principio de progresividad y el no retroceso en materia de seguridad social”.