17°
viernes 26 de abril del 2024

Piden por la reapertura de cines en Rosario: «Los trabajadores no pueden resistir más»

La diputada Cesira Arcando, que participó de una reunión en gobernación para el regreso de la actividad, dio detalles del encuentro y habló sobre los protocolos.

El jueves en gobernación se dio una reunión que significó el primer paso para la reapertura de cines en Rosario. Desde Nación publicaron un protocolo para el retorno de la actividad, que lleva más de nueve meses paralizada por la pandemia del coronavirus. Ahora, representantes de cámaras empresariales, gremios y sectores relacionados al área de salud provincial dialogan acordando protocolos.

En el encuentro participó la diputada del Bloque Fe, Cesira Arcando, quien en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, dio detalles de las tratativas: «La reunión fue positiva, permitió que las autoridades tuvieran conocimiento más específico en cuanto a las condiciones de ventilación y circulación de aire en la salas, cuestiones que tienen que ver con lo técnico de la actividad y que permitiría adecuar los protocolos de la provincia».

Los protocolos sanitarios para el regreso de la actividad están vinculados a un aforo del 50 por ciento de la sala, butacas libres para garantizar el distanciamiento social, equipos específicos que garanticen la ventilación del espacio para evitar que el virus circule y espacios temporales entre funciones para evitar aglomeraciones.

«Los cines de Rosario tienen instalados estos equipos, una de las cuestiones fundamentales de la reunión es comunicarle eso a las autoridades. En la salas más chicas habría que adecuar y ver la situación particular, pero estamos hablando de empresas multinacionales que hicieron desde el inicio a ese sistema de ventilación», precisó la funcionaria.

En relación a la situación actual del sector, manifestó: «Esperamos que la reapertura sea de forma inmediata, los trabajadores no están pudiendo resistir más, son ocho meses con la actividad paralizada y muchos tuvieron que recurrir a otros oficios o changas para poder subsistir».

«A la mayor brevedad necesitamos que pueda habilitarse la actividad, otras actividades con presencia de público están funcionando como los teatros y no difieren en cuantos a características. La gente en el cine mira hacia adelante, no hay actores, no hablan», continuó.

Por el momento las pantallas están apagadas, pero quienes conocen al sector, garantizan que en breve volverán a encenderse en Rosario.