RADIO MITRE ROSARIO

Piden eliminar el pago en efectivo en los taxis: “Se tienen que terminar los robos, la vida es irremplazable”

Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis, explicó los motivos de su pedido y criticó a los empleadores.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 22 de abril, 2019

Los recientes hechos de violencia contra taxistas encendieron un viejo debate. Desde diferentes sectores proponen, otra vez, eliminar el pago en los taxis por las noches con el objetivo de frenar los robos en las unidades.

Sobre la situación habló en Radio Mitre Rosario Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis, quien dio su argumentos para mostrarse a favor de la propuesta, apuntó contra los empleadores de los choferes y sospechó por el aumento de la criminalidad contra los taxistas en épocas de elecciones.

“El tema que nos llama poderosamente la atención es que se repite las características del año 2015 cuando también estábamos en tiempo de elecciones, que aumentaron los robos y agresiones a los compañeros que trabajan de noche y se desencadenó en la muerte de un compañero. Es un escenario similar, da la casualidad que otra vez nos pasa la misma situación”, sostuvo Boix.

Y criticó el accionar el de la Justicia: “Sabemos quién es la persona que roba y hasta dónde vive, no entendemos cómo la persona no lo encuentra. Nos preocupa mucho, tenemos mucho temor que esto se vuelva a repetir”.

El titular de uno de los sindicatos de taxistas reveló que la violencia va en aumento: “Veníamos de muy pocos robos, dos o tres por mes o menos, se viene agravando en el último mes, hubo hechos delictivos y otras agresiones que desencadenó en la muerte de Mario Esusy”.

Según contó Boix en el programa “El Puente” desde el Ministerio de Seguridad se mostraron “abierto al diálogo”. “Es saludable, de los encuentros salen nuevos proyectos”, agregó.

Con respecto a la propuesta de quitar el dinero en efectivo de los coches, expresó: “Tantos los titulares como los choferes tenemos que colaborar con un granito de arena, de poner un paleativo, algo que trabe el tema del dinero. Cuando te roban buscan el efectivo. No digo que se saque todo el día, pero de las 10 de la noche hasta las seis de la mañana que no esté, como la estaciones de servicio y así se terminan los robos”.

Por otro lado, dio a entender por qué desde algunos sectores se niegan a este cambio: “A nadie le gusta que le cuenten las costillas y que se sepa cuánto recaudan, pero yo digo que la vida es irreemplazable, no tiene costo. Tenemos una evasión de casi el 60 por ciento por parte de los empleadores. Los organismos de control no funcionan. Nos encontramos con choferes que tienen recibos de 1 mil, 4 mil y 5 mil pesos. Los titulares anotan mal por la viveza criolla”.

“Si hacemos agua por todos lados y falla la policía, la Justicia, los políticos, se van a seguir repitiendo los hechos. Es una idea, no sé si podrá plasmar o no, pero por lo menos habrá que intentarlo y ver si se puede hacer. Es más importante la vida que cualquier costo que pueda tener que se pague con tarjeta”, cerró.

Comentarios