daño ambiental

Piden a Provincia y Municipalidad la limpieza del arroyo Ludeña y advierten que “es un basural a cielo abierto”

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, elevó la solicitud y aseguró: "Hay una enorme cantidad de residuos tanto en las barrancas como en el agua”.


En las últimas horas se conoció una solicitud tanto para el gobierno municipal como para el provincial, para que intervenga en la limpieza del arroyo Ludueña, ya que desde el Concejo advirtieron que "es un basural a cielo abierto". Exigen que se proceda a realizar las tareas de saneamiento, retiro de residuos, instalación de contenedores y volquetes en los barrios y espacios públicos que se encuentran a la vera.

Además, piden que se inspeccione el vertido de efluentes claocales, industriales y de todo tipo en el curso del mismo, desde la salida de la Presa Retardadora de Crecientes ubicada en la ciudad de Funes hasta la entrada de los aliviadores que se encuentran en el barrio Empalme Graneros. Se trata de una iniciativa del concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, que explicó: “Todo a pedido de vecinos de ambas zonas de la ciudad y tras haber recorrido distintos puntos del arroyo, pudimos constatar que hay una enorme cantidad de residuos tanto en las barrancas como en el agua”.

“Las zonas más comprometidas son las que están en el final de las calles Juan B. Justo, José Ingenieros y Génova, por la falta de contenedores y volquetes adecuados para el servicio de residuos de varios barrios como Stella Maris y La Bombacha y también la parte del arroyo que está ubicada entre el Bosque de los Constituyentes y el Autódromo Municipal, donde el Ludueña hace una curva y en ella quedan depositados residuos en gran cantidad, como así abajo del puente de la Avenida Jorge Newbery, que también retiene muchos residuos", continuó el edil.

Por otra parte, Cardozo hizo mención a otra de las solicitudes al respecto: “También pedimos que se inspeccionen todos los vertederos que dan al arroyo, ya que los vecinos que nos acompañaron en la recorrida nos expresan que a cierta hora (básicamente por la mañana) notan líquidos contaminantes o espumas sobre el cauce del arroyo, por lo que pedimos a la empresa Aguas Provinciales que controlen las bocas que puedan llevar efluentes de todo tipo al Ludueña”.

“Tras una lucha de décadas y muchas inundaciones, la comunidad logró que el Estado haga las obras que hicieron que no se sufran más desbordes desde el año 1986, por la construcción de la Presa Retardadora de Crecientes en el año 1995 y los aliviadores (el 2 también en ese año y el 3 recientemente), por lo que ahora debemos pelear para la conservación y el mantenimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo de los aliviadores, del arroyo Ludueña, por una cuestión de salubridad y medio ambiente general”, finalizó el concejal.

x
Paladini flotante