25°
sábado 02 de marzo del 2024

Pese al congelamiento de tarifas y combustibles, octubre llega con aumentos

Ante el proceso electoral, el Gobierno nacional frenó incrementos en los servicios regulados, pero se mantienen incrementos en prepagas, telefonía, alimentos, y alquileres.

El inicio de octubre tendrá un temporal alivio en materia de aumentos dado que el Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los servicios públicos y de las naftas, pero el restante universo de bienes y prestaciones privadas mantendrá su esquema de actualización con los alquileres como principal componente.

Alquileres: Si bien el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Índice de Contratos de Locación (ICL). Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre.

Prepagas: El aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%. Para que la cuota no modifique su valor, los interesados deberán llenar una declaración jurada on line, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.

Cable, Telefonía e internet: Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.

Alimentos: Tal lo acordado antes de la renovación, el programa “Precios Justos” tendrá un incremento en los productos que lo integren de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de cada corte será: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.