15°
lunes 06 de mayo del 2024

Pese al congelamiento de precios, la inflación de octubre fue de 3,5% y acumula 41,8% en un año

Los datos oficiales arrojan que en un año el crecimiento del IPC fue de 52,1% de crecimiento.

La inflación de octubre fue de 3,5% y alcanzó en el último año 52,1% de crecimiento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

«Las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas», señaló el informe publicado este jueves por el Indec.

Los dos rubros de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

«La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc», agregó el Indec.

El gobierno ya había adelantado que pese al congelamiento de precios la inflación iba a rondar 3,5% y el impacto de los congelamientos en las góndolas se verá reflejado recién este mes de noviembre.