Pese a la recomendación de la OMS, tres provincias decretaron el uso obligatorio de barbijos en la vía pública
Las provincias de Jujuy y La Rioja impusieron la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no usarlos en personas que no estuvieran infectadas. A ellas se suma Catamarca, que dispuso la utilización de mascarillas hace varios días.
En La Rioja el gobernador Ricardo Quintela sacó un decreto del uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para las personas que circulen en la vía pública. Con respecto a los protectores faciales, las autoridades aclararon que se trata de pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir para cubrirse la boca y la nariz.
En tanto, en Jujuy la medida estará vigente a partir del próximo viernes para evitar contagios de coronavirus. La medida se resolvió tras «un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud», afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook. Además, aclaró que el incumplimiento tendrá sanción que corresponde a una multa de mil pesos.
En cuanto a Catamarca, el gobernador, Raúl Jalil, justificó la disposición en que «el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad».
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en declaraciones públicas: “La OMS está reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario» y agregó: «Todavía es un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo». Sin embargo, desaconsejó el uso de barbijos en ciudadanos comunes, reservándolo únicamente para pacientes infectados o profesionales de la salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión