Personas con discapacidad protestaron ante la Terminal de Ómninus en reclamo de la falta de pasajes gratuitos
La ley establece que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a dos asietos gratis, hasta cuatro en caso de tener un acompañante.
Personas con descapacidad y organizaciones que las agrupan tales como la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad de Rosario, se manifestaron este viernes frente a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, por la falta de pasajes gratuitos.
El malestar comenzó cuando hasta hace un par de semanas, las empresas de transporte de media y larga distancia limitaron o dejaron de ofrecer pasajes gratuítos por discapacidad.
En ese marco, las empresas justificaron la súbita medida a raíz de que, al ya no ser considerados como un servicio público, no tenían la obligación de ofrecer dicho benefico.
No obstante, el pasaje sin costo ofrecido a ese grupo poblacional está amparado por las leyes 22.431, 25.635 y el decreto 38/04, que establece que se deben dar dos asientos gratis asegurados, e incluso cuatro si precisan de un acompañante.
Los pasajes gratuitos se tramitaban mediante las páginas webs de las empresas 30 días antes del viaje a realizar y sólo podían acceder aquellos que disponían de un Certificado Único de Discapacidad.
Asimismo, la desregulación del transporte impulsada por el Gobierno no implica modificación alguna al pasaje ofrecido a personas con discapacidad.
Por ello, los afectados se manifestaron entre las calles Santa Fe y Cafferata, para exigir que se cumpla con las normasaun vigentes.
Al mismo tiempo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que ya instruyó a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), para que presente medidas cautelares contra las empresas que no ofrezcan los boletos gratuitos.
“Esto suma a las más de 350 sanciones y 1000 intimaciones que ya fueron emitidas. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho se cumpla”, señaló.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión