CORONAVIRUS

Perotti: "Tenemos por delante la instancia de resguardar el número de camas"

El gobernador aseguró que “una nueva característica" de la segunda ola "es la velocidad con la que suben los contagios".


El gobernador Omar Perotti habló acerca de los principales focos de atención que tienen en la provincia para afrontar la segunda ola del coronavirus y aseguró: "Tenemos por delante la instancia de resguardar el número de camas". Además, remarcó que “una nueva característica es la velocidad con la que suben los contagios y con la que se da en lugares habitualmente sin casos o con pocos casos".

Mantuvo este jueves reuniones de trabajo con intendentes y presidentes comunales, y con el Comité de Expertos provincial. "Nosotros vamos a sostener las medidas que tomamos el 9 de abril para ir midiendo su impacto y continuar con el dictado de clases en forma presencial”, ratificó y agregó: “Estamos teniendo un crecimiento rápido de utilización de camas en zonas donde en la primera ola no tuvimos. Ahí volvemos a un tema central: cómo disminuimos el ritmo de contagio. Todos sabemos la receta, es con menor movilidad, evitar las aglomeraciones, el uso correcto del barbijo, el distanciamiento, el agua y jabón y el alcohol; no hay secretos”.

“Tenemos por delante la instancia de resguardar el número de camas y eso conlleva a un cuidado en cada una de nuestras comunas y municipalidades. Del grado de responsabilidad que asuma cada uno es donde tendremos la posibilidad de mantener el mayor nivel de actividad con más horas. Caso contrario, donde se desborden estas situaciones tendremos que volver a tomar algunas medidas de restricciones horarias primero, y ojalá no, de actividades productivas”, enfatizó el mandatario.

Acerca de los controles, envió un mensaje claro a intendentes y presidentes comunales: Necesitamos ejercer las acciones de contralor sobre la movilidad en cada uno de los lugares. Los intendentes y presidentes comunales están facultados para las acciones de control de cada uno de los protocolos y participar en los Samcos locales en las campañas de testeos”. A su vez, afirmó que de esta forma se fortalecerá la cantidad de los test para que “todos los pueblos y ciudades los tengan”.

Perotti señaló: "El impacto depende de nosotros, de la actitud que tenga la población, de las acciones de persuasión, de convencimiento y de control que nosotros podamos estar haciendo. De aquí en más tenemos que tener una fuerte presencia en lo territorial para garantizar las instancias de control”.

En cuanto a recursos económicos para las localidades santafesinas, anunció que se van a “asignar más de 160 millones de pesos, para que cada uno de los municipios y comunas pueda realizar las distintas acciones de prevención, control y testeos en lo que tenga que ver con los aislamientos y del cumplimiento de protocolos de cada una de las actividades”.

“Se trabaja con la apertura de los establecimientos educativos y por eso la decisión, que algunos nos cuestionaron, de vacunar a todos los docentes. Esa decisión tiene que ver con todos los beneficios que nos da trabajar con los niños, niñas y adolescentes en la escuela y tomando plena lectura de las dificultades que eso originó y el impacto en un año sin presencialidad”, dijo el gobernador sobre la presencialidad en las escuelas y cerró: “Necesitamos más que nunca un sistema de salud motivado, comprometido, como estuvo hasta aquí, y con las sugerencias y aportes de cada uno de ustedes”.

Participaron del encuentro, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Salud, Jorge Prieto, y de Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.

x
Paladini flotante