POR VIDEOCONFERENCIA

Perotti se reunió con intendentes y presidentes comunales para extremar controles interprovinciales

El gobernador aseguró que buscan "definir algunas acciones comunes a desarrollar" y ratificó: "Persona que no tenga su identificación, tendrá que comenzar su regreso".


El gobernador Omar Perotti se reunió este lunes por videoconferencia con intendentes y presidentes comunales del territorio santafesino para delinear las medidas de mayor restricción que se aplicarán en todos los controles vehículares interprovinciales, en el marco del Decreto Nº 543 que rige desde este inicio de semana.

Se presentó la app y el formulario de declaración jurada de viajes interprovinciales, instancia que el gobierno definió para establecer mayor control y trazabilidad del tránsito en la provincia a partir de ingresos y egresos por actividades esenciales. “Queríamos conectarnos con todos ustedes, tener una actualización de la situación sanitaria en la provincia al día de hoy y definir algunas acciones comunes a desarrollar”, aseguró Perotti.

“Vamos a ser muy claros, personas que ingresan a la provincia transitoriamente van a tener que también tener su aplicación COVID 19, definir el lugar de ingreso, a dónde se dirigen y cada una de las instancias de control tendrá que definir esa situación. En caso que alguna persona no tenga su identificación, tendrá que comenzar su regreso”, ratificó el gobernador.

A su vez, se explicó que la app se tendrá que descargar sin excepción y el formulario que se complete tiene carácter de declaración jurada, que funcionará como mecanismo de control y trazabilidad para controlar los ingresos y egresos hacia y desde la provincia. “La instancia más real y más concreta del día a día es la que ustedes van a verificarnos con la información. Allí tenemos que volver al mismo cuidado, tomar a cada una de las personas como si fuese uno de los viajeros del exterior que nos encargábamos de seguir y que cumpla la cuarentena de los 14 días”, remarcó Perotti.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, contó: "Todos los casos positivos confirmados son contactos con procedencia de lugares con circulación viral alta. Hasta ahora no tenemos circulación viral comunitaria. Y eso es muy importante. Todos los casos tienen nexo y tienen nexo con región de Buenos Aires y alta circulación viral. Debemos ser muy cuidadosos y no relajarnos, seguir trabajando en mantener el distanciamiento social, el uso del barbijo obligatorio, el lavado de manos, y lo que tenemos que reforzar es en no compartir el mate. Lo recalcamos nuevamente, sepamos que esa costumbre por un tiempo, no para siempre, debemos suspenderla; el mate es individual”.

Del cónclave virtual participaron también el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.