PANDEMIA

Perotti: "La forma de ayudar en esta situación consiste en testearse y vacunarse"

El gobernador de Santa Fe se refirió a los más de cien mil muertos que causó el coronavirus e hizo hincapié en que la población "debe cambiar la conducta para colaborar".


El gobernador Omar Perotti estuvo presente en la escuela Justo Deheza junto al intendente Javkin por la obra de Boulevard Segui de Rosario a través del Plan Incluir donde se pronunció al respecto pero también aprovechó la oportunidad para hablar de la situación epidemiológica que está atravesando Santa Fe a medida que avanza la campaña de vacunación.

El mandamás provincial consideró que cien mil muertos en el marco de la pandemia "es un número alto" para el país. "Para todos los que le tocó vivir, en la provincia son más de siete mil, ha sido una etapa no deseada. Fue inédito lo que nos tocó vivir como pandemia y todo un desafío por el desconocimiento de la situación. Fue un aprendizaje duro en algunas cosas. Muchos podrán escribir que las cosas pudieron hacerse de otra manera. También si todos hubiésemos usado barbijo desde el primer momento, el nivel de contagios no hubiese subido", remarcó.

De todos modos, agregó: "Me quedo con este aprendizaje. En situaciones duras, la única salida es ponerse espalda con espalda, codo a codo, trabajar juntos. Allí podemos encontrar para nuestra población los mayores niveles de protección. Las vacunas están llegando. Nuestra tarea es coordinar todo para que en el menor tiempo posible se apliquen en los brazos de todos. Llegar a la mayor cantidad de la población mayor de 18 años vacunada. Y deseamos que muy pronto bajemos a menos de 18 años. La vacunación nos abre la oportunidad de recuperar más actividades. Me quedo con el respeto. Muchos no pudimos despedirnos de nuestros familiares como nos hubiera gustado. Todas estas situaciones son las que hay que valorar. Hay que multiplicar el esfuerzo conjunto para enfrentar cualquier situación de estas".

A la hora de puntualizar sobre qué se hizo mal para que en el país el número de muertos por coronavirus supere los cien mil, Perotti evocó las primeras etapas de la crisis sanitaria. "Cuando se hacían las primeras estimaciones en esta pandemia, había dos proyecciones. La más benigna hablaba de más de 20 mil muertos y la más dura hablaba de 200 mil. Desde ahí arrancamos".

A hora de analizar lo que se viene, planteó: "El camino es trabajar juntos, y coordinar los esfuerzos es lo que nos permite avanzar con mayor ritmo de vacunación posible. Eso nos facilitó en una provincia con alto nivel de población y bajo nivel de camas críticas, en relación a otras jurisdicciones, atender a todos los santafesinos y santafesinas que lo requirieron. Por eso hay que multiplicar el esfuerzo conjunto para enfrentar cualquier situación de estas".

"La forma de ayudar es testearse y vacunarse. Eso es central en estos momentos. Hay vacunas disponibles. El ritmo del plan en toda provincia está garantizado y las dosis están al alcance de todos. Allí están las dos instancias centrales: testearse y vacunarse", concluyó:

x
Paladini flotante