El gobernador Omar Perotti abrió este lunes, Día del Trabajador, el último período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina como jefe de los destinos de la provincia. El encuentro comenzó a las 11. Al inicio, el mandatario reconoció que durante su gestión «hay aciertos y errores» y realizó un repaso de lo realizado a lo largo de su gobierno.
«Nos tocó gobernar en tiempos complejos y sin precedentes. Un escenario marcado a fuego por una pandemia global, inédita e inesperada que recién empieza a devolvernos algo de normalidad gracias a las vacunas. Tuvimos sólo un año y medio de gestión por fuera de la excepcionalidad», «, afirmó al comienzo de su discurso.
«Los 40 años de democracia son una oportunidad valiosa para eliminar asimetrías, igualar, generar equidad y arraigo. Todo esto sólo se alcanza con más y mejor federalismo», indicó.
A eso agregó: «Más federalismo significa también no mirar para otro lado ante la criminalidad organizada que avanza desde hace décadas en nuestra provincia. Significa asumir las competencias jurídicas del Estado federal y ponerlas a disposición del resguardo y la defensa de Santa Fe».
«No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro que en CABA. Es inaceptable la diferencia en los costos de luz, agua, gas, combustible y transporte que todos tenemos que pagar», señaló, en esa línea.
Por otra parte, el gobernador dijo que “ la emergencia en seguridad que no es nueva y arrastra nuestra sociedad hace años”.
Apertura del 141° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. pic.twitter.com/P77ttHpR1H
— Omar Perotti (@omarperotti) May 1, 2023
También remarcó que «los cortes de luz bajaron un 20 por ciento en Santa Fe» y dijo que se llevó adelante una inversión histórica en ese sentido.
“Nos tocó tomar decisiones difíciles pero nunca pusimos excusas, las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan,” manifestó el funcionario, que dividió su alocución en cinco ejes y cuatro núcleos. Sus palabras estuvieron atravesadas por la dificultad de haber gobernado en el contexto de la irrupción del covid.
En el plano político, el marco en el que Perotti brindó su discurso está marcado por definiciones en las precandidaturas a las próximas PASO. El primero que se lanzó a la gobernación es Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, quien podría ir a una interna con Carolina Losada.
Cercano al actual líder de la Casa Gris, el diputado nacional Roberto Mirabella manifiesta públicamente sus intenciones de suceder a su jefe y amigo desde hace décadas.
Por la facción kirchenrista de la Corriente Nacional de la Militancia, referenciada en el titular del Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, Leandro Busatto es el elegido. En cambio, en el seno del Movimiento Evita a Eduardo Toniolli ya se lo ve hacer campaña por Santa Fe. De compañeros o compañeras de fórmula, se sabe poco y nada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión