14°
jueves 02 de mayo del 2024

Perotti, Javkin y Saín se reunieron en Rosario para abordar la problemática de inseguridad

El gobernador anunció la firma de un convenio de adhesión institucional para la seguridad local. De la cumbre realizada en Rosario participaron intendentes y presidentes comunales de las localidades más importantes de la provincia.

Luego del recrudecimiento de la violencia en la provincia, este martes se llevó a cabo una cumbre en Rosario en la que participó el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, el intendente de Rosario, Pablo Javkin e intendentes y presidentes comunales de las localidades más importantes de la región.

El encuentro se realizó en horas de la tarde en la Casa de Gobierno y sirvió para «coordinar una política de seguridad coordinada». Tras la cumbre, Perotti enfrentó los micrófonos y dio detalles de lo ocurrido: «Se habló de una firma de un convenio de adhesión institucional para la seguridad local, algo que venía planteándose de coordinar con cada uno de los municipios de la provincia». «El objetivo central es que la población sepa que estamos coordinando todos los esfuerzos. Hay una preocupación en cada una de las ciudades de la provincia. Este convenio nos va a permitir darle formato a aquellas instituciones de sumarse para aportar a la solución local», agregó.

En ese sentido, el mandatario provincial dijo que muchas veces «el esfuerzo provincial está sin coordinación» y «que lo importante es buscar la compatabilización de todos los sistemas para el funcionamiento».

«Todas las ciudades están aquí tienen presencia de fuerzas federales. La coordinación va a estar vinculado entre fuerzas federales, nacionales y locales a disposición del mejor resultado posible para cuidar a los vecinos porque estamos en una emergencia en materia de seguridad. Cuando estamos en esta situación se concentran los recursos y el avance de la información», señaló Perotti.

A modo de reflexión tras lo ocurrido en los últimos días, donde los homicidios ascienden a 16 en apenas 14 días en Rosario, el gobernador expresó: «Hay decisiones tomadas con firmeza, con un objetivo central que es tener una nueva fuerza policial de los cuales los santafesinos recuperen la confianza y en esa línea estamos trabajando. La decisión tomada es el camino en donde vamos y ojalá le podamos dar a los santafesinos una señal de coordinación entre todos. Estas cosas permiten ver la dimensión de lo que tenemos que enfrentar».

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, también se refirió a la problemática y aseveró: «No deja de preocuparnos el tema de los crímenes pero tenemos claro que, en lo cotidiano, preocupa el arrebato y los robos. Sin duda el reclamo del vecino es que haya más gente en la calle»

Saín también hizo hincapié en la importancia del ordenamiento de datos y acciones a tomar: «La coordinación con las fuerzas federales nos ayudará a llegar a eso. El rosarino siente inseguridad en varios puntos de la ciudad. Buscamos volcar agentes a la calle».

Por último, aseguró: «Hoy hemos trabajado con el Ministerio Público de la Acusación, junto con los intendentes. Se trata de una situación criminal extremadamente compleja lo que pasa en Rosario».