DECRETO PROVINCIAL

Perotti anunció las nuevas restricciones que incluyen la suspensión de clases presenciales en Rosario

El gobernador de Santa Fe anunció este domingo por la noche que se cancelan las actividades educativas presenciales. Las medidas entran en vigencia este lunes y se extenderán durante siete días.


El gobernador Omar Perotti hizo pública este domingo las restricciones que se aplicarán desde el lunes y tendrán como mínimo una semana de vigencia. En los casos de los departamentos Rosario y San Lorenzo serán más severas ya que fueron catalogadas bajo alerta epidemiológica sanitaria, según el DNU que dictó el gobierno de la Nación encabezado por Alberto Fernández.

En Rosario y San Lorenzo quedó totalmente suspendido el funcionamiento de centros comerciales y shoppings. También las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Según el decreto nacional (al que adherirá la provincia desde este lunes), en los departamentos de alerta epidemiológica (Rosario y San Lorenzo) se suspenden las actividades de centros comerciales y shoppings.

Tampoco podrán funcionar las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. "Le envié una nota al jefe de Gabinete para reevaluar estos indicadores. En Rosario hay muchos pacienetes derivados de otras localidades y eso hace que cambien las variables", dijo. De esta manera, el mandamás provincial consensuó que las medidas serán por siete días y no hasta el 21 de mayo.

En tal sentido, será por siete días en ambos departamentos y se suspenden las clases presenciales por ese lapso, al igual que las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. En una semana, en el gobierno provincial se analizarán las variables epidemiológicas, como ocupación de camas críticas y curva de contagios, para analizar si deben seguir o no las aulas vacías.

"Hemos tenido 500 mil chicos que quedaron desvinculados de la escuela en la primera ola, y no vamos a permitir que seo vuelva a suceder", enfatizó El gobernador anunció también la suspensión del funcionamiento de centros comerciales y shoppings; y de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales podrán abrir sus puertas durante el día, pero deberán cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno (alimentación y farmacias).

Se prohíben los deportes grupales. También el funcionamiento de los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

El horario de cierre de la gastronomía será entre entre las 19 y las 6 del día siguiente (hasta la semana pasada había sido hasta las 23, con margen de una hora más). Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery.

Se elimina el cupo bajo techo del 30 por ciento. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Para todos los rosarinos se prohíbe desde la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día hasta el 21 de mayo. En tanto, el transporte público será válido sólo para esenciales y autorizados.

Estas medidas se aplicarán en 2 de los 19 departamentos provinciales: Rosario y San Lorenzo. El resto tiene calificaciones más bajas en materia de los 3 factores que estableció el Ministerio de Salud de la Nación: el aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. Así se establecieron 4 categorías según riesgo epidemilógico: bajo, medio, alto y alerta.

En cuanto a las medidas generales para todo el país, se estableció que los viajes grupales de egresados, turísticos, de estudio quedan suspendidos. Las reuniones sociales están prohibidas por encima de las 10 personas.

Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

x
Paladini flotante