Perotti admitió que «hay dificultades en algunas comunas» y no descartó la extensión del cronograma de pagos a empleados estatales
El gobernador Omar Perotti reconoció este sábado la dificultad que implica para las arcas provinciales el pago de sueldos a empleados estatales en el marco del acuciante contexto económico marcado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para aplanar la curva de contagios de coronavirus. “Hay dificultades en muchos municipios”, admitió al aire de Radio Mitre Rosario y no descartó el abono parcial de salarios en algunos puntos del territorio santafesino y la extensión del cronograma cobros. A su vez, anticipó que se le dará prioridad al personal de primera línea en el combate de la pandemia. También confirmó
“Sabemos que la inactividad de muchas industrias y de la actividad económica recae en menor coparticipación en las arcas de la provincia porque se puede cobrar menos impuestos”, expresó Perotti durante una extensa entrevista al aire del programa No Va Más. En ese sentido, no descartó que algunos municipios “deban recurrir a pagos parciales de sueldos o estirar el cronograma de pagos”. En tanto, aclaró que se priorizará a “las actividades hoy denominadas de primera línea como el personal de salud y de seguridad”.
“Hoy debemos decir que todos los esfuerzos van a estar focalizados a que los estados estén funcionando. Cada comuna y municipalidad tienen que estar abiertas porque deben estar al servicio de la gente”, enfatizó.
Además, el jefe de la Casa Gris transmitió tranquilidad al personal de comedores escolares que hacen “un esfuerzo enorme hoy en día en muchos barrios carenciados”. Para ellos, aseguró: “Pondremos todo nuestro esfuerzo y recursos en momentos tan críticos como los que estamos viviendo”.
Taxis y transportes escolares como deliverys para la venta online
Por otra parte, Perotti confirmó lo que venía anticipándose en cuanto a la implementación de taxis y transportes escolares como deliverys para la entrega de productos de comercios minoristas con la modalidad de venta online. En ese sentido, indicó que se evaluó la práctica de la empresa Mercado Libre que comercializa bienes fuera de los denominados esenciales, como alimentos e insumos de salud.
“Se charló con Jefatura de Gabinete de la Nación y se empezó a pensar un protocolo en el que se hiciera la apertura del negocio con la menor cantidad de gente posible para generar el trabajo de venta bajo la modalidad online o virtual”, explicó. En esa línea, destacó que la idea es que “sean los mismos taxis y transportes escolares de cada localidad quienes entreguen los productos puerta a puerta de dichos negocios”. De este modo, consideró que se reactivará, además de la actividad comercial, “otra parte de la economía afectada que es parte del transporte público, que hoy en día se encuentra mayormente ocioso”.
El mandatario remarcó que todos los rubros que se incorporen deberán respetar “protocolos de higiene y seguridad que se determinarán de forma particular pero que implican el distanciamiento, barreras de contención y poca concurrencia de personal a los respectivos locales”.
Acerca de la modalidad en que se pondrá en marcha la medida, precisó que “se tendrán que efectuar los pedidos de cada negocio a través de declaraciones juradas que se elevarán a la provincia argumentando la importancia de incorporar su rubro para la venta minorista de forma online”. “De lo que se trata es de ir generando un movimiento económico sin que se altere la rigidez en el cuidado de la salud para evitar los contagios”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión