HISTÓRICA SESIÓN

Perlitas y discursos fallidos tras el debate en Diputados por el aborto

La jornada se extendió durante más de 20 horas.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 14 de junio, 2018

1- Estela Regidor (UCR-Corrientes) y los “perritos”

“Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte. Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos. Fíjense cómo son los animales, hasta las peores fieras quieren a sus crías. Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”.

2- Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), el FMI y el aborto

“¿Vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos? Yo no voy a permitir eso (…) “Hay un negocio encubierto: el tema de las células. Tengamos respeto por el ser humano, no hagamos negocio de la muerte. Si sale la ley, estoy pidiendo un cementerio para las víctimas del aborto. Voy a ser muy duro: los tendrán que cremar a los chicos para que ninguno haga negocio con un chico muerto. En el país de las libertades, no podemos vivir en libertinaje”.

3- Elisa Carrió (Coalición Cívica) y la capilla

“No es necesario hablar, solo la oración que es la debilidad de Dios y el poder de los hombres” (publicado en twitter y escrito desde una capilla al momento del debate).

4- Nicolás Massot (PRO) y una polémica comparación con el terrorismo de estado durante la última dictadura militar

“Eliminemos al otro, eliminemos derechos… ¿y vos dónde estás hoy, Juan (Cabandié)? ¿Y vos dónde estás parado? Nunca en democracia nos animamos a tanto, Juan, ni en democracia ni de otra manera. Tampoco en ese momento, Mayra (Mendoza), tampoco en ese momento nos animamos a tanto. Fuimos y tenemos que seguir siendo referentes de los derechos humanos”.

Nicolás Massot, en Diputados.

5- Sandra Daniela Castro (FpV PJ-San Juan)​, Evita y Néstor

“Acá se habló mucho de peronismo, de Evita de Néstor. Yo no voy a poner en la boca de Evita ni de Néstor, que ya no están, palabras que no sabemos si hubieran dicho o no. Primero porque vivieron en otros tiempo y segundo por respeto y convicción. El movimiento nacional justicialista al que adhiero creo que este proyecto va a contramano de nuestras convicciones”.

6- Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) y su fallido

“Quiero terminar con unas palabras de un expresidente que la única ley que votó fue la ley de matrimonio igualitario”, dijo. Y cerró, parafraseando a su padre, con un desliz: “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política: educación sexual para decidir, anticonceptivos para abortar (sic) y aborto legal para no morir”.

7- Araceli Ferreyra (Libres del Sur) y Maru Botana

“No somos una incubadora, no tenemos por qué tener hijos si salen de embarazos no deseados. No tenemos por qué negar nuestro derecho a la sexualidad. Peleamos por el derecho de las mujeres a decidir. Estamos acá por ese derecho de que la maternidad no sea una imposición, que sea una libre elección. Y para que si vas a tener 8 hijos y no sos Maru Botana, no te acusen de que te embarazaste por un plan”.

8- Martín Maquieyra (PRO La Pampa) y la sotana del Papa

“No se trata de una religión o una ideología; se trata de humanidad, de valores morales. Es una paradoja, pero también hay otras. Hay muchos diputados de la vereda de enfrente que peregrinan a Roma y le tiran la sotana al Papa a ver si se le cae un votito, que hoy, usando esa figura, van a votar a favor del aborto”.

9- Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) y los “100 dólares por cada parte del feto”

“Hay una multinacional, Planet Parenhood, que tiene servicios reproductivos y dice que son ‘muy buenos en conseguir el corazón, el pulmón y el hígado porque intentamos no aplastar esa parte sino, aplastar y presionar por arriba y por debajo, para sacar las partes íntegras. Se pueden pagar hasta 100 dólares por cada parte de feto. Esto ocurre en el Reino Unido, hay tráfico de cerebros en Francia -que está denunciado- en España, en Australia. Me pregunto: ¿Cuál será el destino que les vamos a dar a estas muertes? Van a ir a bolsas? Van a ser comercializados? Debemos ser lo suficientemente responsable a la hora de legislar”.

10- Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social por Santa Fe) y las redes sociales
​​​

“A los que me quieran linchar en las redes sociales, que me linchen. Tengo mucha claridad de cuáles son mis limitaciones como ser humano”.

 

11 – Alejandro Snopek (Frente Renovador – Jujuy) y “el niño gestante”

“El derecho a la vida está plasmado en los Derechos del Niño. Cuando lo ratifica, la Argentina pone en su Constitución que el niño es desde la concepción hasta los 18 años. Es decir, se definió con rasgo constitucional que el niño gestante es un niño desde ese momento. Y tiene el derecho a la vida, que es lo que tenemos que preservar”.

Fuente: Clarín

Comentarios