LA CIUDAD

Peligrosa modalidad en Pichincha: con los autos al ras de los comensales, inauguraron mesas en la calle

Se trata de un decreto de la Municipalidad a pedido de gastronómicos. El objetivo es ampliar el espacio de los locales.


Este viernes por la noche comenzó a funcionar en Pichincha el proyecto de ampliación de veredas en los bares. Algunos lugares tuvieron el permiso de utilizar dos metros de la calle para aumentar el espacio al aire libre y garantizar el distanciamiento social entre los comensales en un contexto de pandemia del coronavirus.

Las imágenes que llegaron desde el lugar fueron novedosas y algo peligrosas. Si bien por disposición las mesas estaban delimitadas por una especie de vallado, los vehículos pasaban a centímetros de los clientes. El espacio utilizado es el que estaba reservado para el estacionamiento de automóviles.

Entre el acuerdo entre los propietarios de los bares y la Municipalidad, quedó establecido que los comerciantes se harán cargo de reparar y reponer los elementos del mobiliario urbano. También deben contratar un seguro de responsabilidad civil sobre los nuevos espacios acaparados de la calzada.

La medida generó preocupación e indignación en los vecinos de Pichincha: "Ojalá que la nueva concesión no atente contra el incipiente equilibrio entre el divertimiento de la gente y el descanso de los vecinos, que se advirtió a partir de +controles, distanciamiento y el tope horario de cierre".

"Este nuevo avance sobre el espacio público en el que a los vecinos NO se nos ha consultado en nada, nos genera inquietudes no solo sanitarias, por el mayor movimiento, sino de control, de seguridad, de tránsito, de emergencias, de transporte y de ingresos a nuestras propiedades", manifestaron desde un grupo de Facebook de vecinos autoconvocados.

Y concluyeron: "Como ciudadanos a los que esta movida en el barrio, destinada a mejorar finanzas de un solo sector, podría seguir afectándonos desde muchas y difusas aristas, seguiremos atentamente los hechos, para con evidencias, llegado el caso, volver a hacer valer nuestros derechos donde sea".

x
Paladini flotante