Peligra la continuidad del refugio Sol de Noche para el próximo año
Desde la entidad manifestaron que luego de la temporada corriente no podrán continuar su actividad en el edificio actual, de la calle Pasaje Marconi al 2000. Apelan a la solidaridad de alguna institución u organismo para conseguir un lugar que les permita mantener las puertas abiertas.
La continuidad del refugio Sol de Noche se encuentra en duda para el próximo año. La entidad que asiste y da asilo a personas en situación de calle en los meses de bajas temperaturas, no podrá seguir funcionando en el edificio actual ubicado en Pasaje Marconi 2040, que albergó al refugio durante más de una década, dado que debe ser restituido a la congregación de los scalabrinianos, quienes brindaron el edificio en comodato durante todo este tiempo. El plazo límite para la mudanza es el 30 de septiembre.
Juan Pablo Locatelli, referente de Sol de Noche, en comunicación con Radio Mitre Rosario, a través de una entrevista realizada con el programa El Puente, realizó un llamado a la solidaridad a cualquier institución u organismo que pueda brindar su colaboración para que el refugio continúe abierto en la próximo temporada.
"Estamos buscando cualquier lugar que pudiera estar en desuso y que pudiera servir para dar este servicio, entendiendo que al trabajar con mucha gente necesitamos un baño amplio, un comedor amplio y varias habitaciones. De no conseguir un edificio para continuar, técnicamente estaríamos en nuestro último año", manifestó Locatelli.
En referencia a la temporada actual, el responsable de la organización indicó que abrieron el refugio el 14 de abril y desde un primer momento los 30 lugares con los que cuentan se encuentran colmados. "Ya el año pasado era duro y este año creo que es un poco peor. Esta situación sumada a que algunos lugares que brindaban asistencia no están funcionando al cien por cien y la existencia de una demanda mayor, crean un panorama más crítico", sostuvo.
Por otra parte, Locatelli señaló el cambio que hubo en cuánto a la conformación de la población que vive en la calle. En este sentido, destacó la presencia de más cantidad de mujeres solas y familias que pernoctan en las calles de Rosario, situación que difiere de lo que ocurría 10 años atrás. También, remarcó la presencia de gran cantidad de jóvenes durmiendo a la intemperie, a diferencia de otra época donde prevalecían los hombres mayores.
En la misma línea, cabe destacar que el Refugio Sol de Noche se dedica a brindar asistencia a hombres de más de 45 años. "Nosotros trabajamos con hombres mayores de 45 años entendiendo que la vulnerabilidad en ese rango de edad es totalmente diferente a la de un muchacho de 20 o 30 años, que tiene otras otras herramientas, otros recursos", expresó el referente.
Para hacer donaciones al refugio, las personas se pueden contactar a través de Instagram o Facebook, a la cuenta @refusoldenoche. Asimismo, pueden comunicarse al WhatsApp 3412827133.
“Nos viene bien todo tipo de elementos de higiene personal (maquinitas de afeitar, dentífricos, desodorantes, jabón, etc.). También cualquier alimento perecedero o no perecedero, porque hay un equipo de cocina que se encarga de ir procesando todas las donaciones que ingresan para ir armando los menús diarios”, finalizó Locatelli.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión