Preocupación en el sector

Peligra la continuidad de los descuentos en los medicamentos del Pami

Desde la Cofa afirmaron que no llegan a cubrir el aumento de los medicamentos.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 15 de septiembre, 2018

Representantes de la Confederación de Farmacias Argentinas (Cofa) se reunieron con las industrias farmacéuticas y autoridades del Pami, para tratar de hallar una solución inmediata al reclamo de los farmacéuticos que manifiestan,  no poder sostener el precio de los medicamentos en relación al convenio del mes de febrero.

El conflicto de las farmacias con el Pami es de larga data. El último acuerdo fue a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar al 20%. Hoy, los números se duplicaron pero el convenio quedó igual y con deuda desde abril.

En ese sentido, los farmacéuticos de Rosario nucleados bajo la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fesfara) afirmaron que “hay una voluntad de Pami y prometió que va a haber una resolución dentro de las próximas 72 horas en lo que respecta al precio de los medicamentos.

“Lo que hizo el Pami fue congelar el precio de los medicamentos y se comprometieron a reverlo la semana próxima  y para tomar medidas más de fondo va a haber una reunión dentro de 15 días. Igualmente vamos a ir viendo cómo evoluciona el conflicto la semana que viene ya que posiblemente haya un cambio que alivie el problema económico que hoy tenemos los farmacéuticos”, señaló la representante de Fesfara Claudia Varela, en diálogo con Rosario Nuestro.

Según sostuvieron desde el sector, el costo aumenta y cada vez es más caro y el organismo siempre paga lo mismo. Además, aseguraron que, la diferencia de lo que aumenta lo ponen los farmacéuticos. Es decir, cada vez que el medicamento aumenta, el farmacéutico pierde rentabilidad.

En septiembre con la última devaluación los medicamentos aumentaron un 8.1% dentro de un grupo de de un grupo de medicamentos específicos. Sin embargo, ese incremento no puede trasladarse porque el precio está atado al convenio del Pami que obliga a mantenerlos.

“El problema es que este acuerdo que se firmó en abril estaba pensada con una inflación del 15% y lo más probable es que este año superemos el 40%. Este convenio no fue consultado con las farmacias ya que se firmó unilateralmente y nosotros lo acatamos”, explicó Varela.

En tanto, en la reunión del jueves, el organismo nacional prometió que este lunes o martes habrá una “respuesta parche” a la situación alarmante que viven las farmacias y no tomar medidas de fuerza extremas que afecten a los beneficiarios.

Comentarios