Caso Pedro Brieger: cómo empezó y cómo se desarrolló la investigación sobre acoso sexual
El periodista Alejandro Alfie, especialista en comunicaciones y libertad de expresión, se refirió a como una nota sobre un juicio, desencadenó en una seguidilla de casos de acoso sexual que se perpetraron a lo largo de 30 años.
El Colectivo de Periodistas Argentinas había denunciado, este martes durante una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, que el periodista Pedro Brieger había acosado sexualmente al menos 19 colegas periodistas, vecinas y alumnas.
Puede interesarte
En ese marco, el periodista especializado en comunicaciones y libertad de expresión, Alejandro Alfie, quien investigó los casos de acoso, relató al equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), cómo inició y se desarrolló la investigación.
En primera instancia, el periodista precisó cuándo se comenzaron a destapar los casos de acoso: “La investigación duró más de 7 meses y arrancó en octubre del año pasado a raíz de una nota que publique en Clarín en la que conté que Pedro Briegier había ganado un juicio contra la TV pública”.
Luego, explicó que a esa nota la publico en twitter y que recibió dos tipos de respuestas bien diferenciadas acerca de Brieger: "La primera respuesta la recibo por parte de Navarro diciendo que era un perseguidor de periodistas por decir que Brieger era K; y otra donde una periodista que le respondió al dueño del Destape, contando que recibió acoso por parte de Brieger".
“La periodista que le respondió a Navarro fue Cecilia Guardati, la cual yo conocía por su despido de Telam, por lo que me contacté con ella para preguntarle qué fue lo que pasó, y me dijo que quería difundir lo ocurrido, que todavía no había hecho la denuncia, pero que conocía otros casos", profundizó
En ese sentido, prosiguió: “Desde ese momento comenzó la investigación, un proceso que costó mucho realizar porque nadie quería hablar. Aunque al poco tiempo conseguimos que una chica hablara siempre y cuando se protegiese su identidad”.
Tras dar esos primeros paso, el periodista conseguió el testimonio de una secretaria de la Universidad de Belgrano que hace 30 años, en 1994 aproximadamente, la había acosado Brieger y “que por eso lo habían apartado de la institución cuando era docente”.
"Si bien logramos conseguir esos testimonios, el problema radicó en que en ninguno de estos casos existía una denuncia judicial realizada”, aportó Alfie acerca de la principal problemática que perjudicó a toda la investigación.
En base a esos detalles, destacó: “El caso fue muy difícil de investigar porque nadie quería hablar, por eso hay que destacar a Cecilia Guardati, quien fue la primera en contar lo que pasó y quien impulso esta investigación".
En la misma línea, agregó: “Ella fue quien me ayudó a encontrar mas testimonios y a la que le consultaba sobre como llevar adelante todo esto porque nunca escribí acerca de estos temas”.
Así las cosas, Alfie precisó cómo fue su encuentro con Brieger al momento de decirle que lo investigaban por acoso: “Para el mes de marzo, una vez que pude recopilar 5 casos, lo que hice fue preguntarle directamente a Brieger, a quien le plantee que determinado número de mujeres lo estaban acusando de acoso sexual para ver si respondía por ello. A lo cual contestó que sí, que iba a responder, pero sólo por escrito".
“Cuando recibo la respuesta, él me dijo que era todo falso, y que si publicaba la investigación el me iba a realizar un juício a mí, a las fuentes que lo acusaban, y al diario Clarín. Además conjeturó que las denuncias se habían hecho sólo para desviar la atención de la inseguridad y la crisis económica que había en el país”, continuó.
Difusión
Cuando Alfie logró recopilar los cinco testimonios y consiguió las respuestas por parte de Brieger, se dispuso a tratar de publicar la investigación: “Con todo esto sabido, me dispuse a tratar de publicar todo lo que obtuve hasta el momento en Clarín, pero surgió un problema, no había una denuncia. Así que se planteó la idea de esperar para publicar todo eso hasta que no hubiera algp en la justicia”.
A raíz de todo eso, el investigador consultó con la editora de género del diario y ésta le propuso volver a preguntarle a las víctimas el por qué todavía no denunciaron. "Entonces volví a consultarle a las víctimas y lo agregue a la investigación”, subrayó.
Pero el obstáculo seguía persistiendo, no había denuncia y ante esta disyuntiva el periodista se cuestionó si: "Guardar todo en el cajón hasta que alguien denunciara o difundo todo esto con sus riesgos”.
Por último, narró cuál fue la decisión final que tomó: “Esta última opción fue exactamente la decisión que tomé. Hace 10 días lo que hice fue tomar los cinco casos, redacté 6 párrafos para cada uno, incluí la respuesta de Brieger y lo difundí en twitter”.
“Esa desición desató un escándalo porque era la primera vez que alguien publicaba una investigación con los casos que denunciaban a Pedro Brieger de acoso sexual”, concluyó.
Las víctimas
Al terminar de contar cómo de desencadenó la investigación sobre Pedro Brieger, Alfie profundizó acerca de los pensamientos de las víctimas.
“Durante la imvestigación lo que me decían las víctimas era que ya había pasado mucho tiempo. Recuerdo a la secretaria de la universidad que me decía que en esa época con que él se fuera ya le alcanzaba. Es más, me contaba que tenía miedo de ir al trabajo por lo que cambiaba de recorrido por si la atacaba por que lo habían echado a Brieger”, consideró.
En consonancia, otras víctimas le dijeron: “Otras personas me decían que tampoco querían estar en el foco de la atención, porque iban a tener que contar todo los días lo que les había pasado, y que también los iban a llamar de todos lados”.
Finalmente, el investigador brindó sus propias conclusiones sobre el caso: “A mí lo que me pasó es que, yo tenía dos posturas contempladas acerca de él, por un lado estaba Navarro diciendo que era el mejor analista internacional del mundo, y por otro estaban las mujeres que lo acusaron de acoso”.
“Entonces para mí es difícil meterme en la cabeza de Brieger, pero esto es un delito, es acoso sexual. Por lo que más allá de lo que piden las víctimas sobre el pedido de disculpas, acá tendría que actuar la justicia. Hay 19 mujeres que sufrieron acosos a lo largo de 30 años. ¿Acaso la Justicia no puede actuar en estos casos?”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión