Cientos de personas marcharon hoy desde Tribunales hasta la sede de Gobernación, en reclamo de justicia por las víctimas de gatillo fácil. De la marcha, convocada por la Multisectorial a nivel nacional la, participaron asociaciones gremiales, religiosas, estudiantiles y de derechos humanos, además de partidos y organizaciones políticas.
En la movilización primaron los carteles con condignas y se leyó un documento en el que le exigieron al Estado que «deje de detener arbitrariamente, hostigar, requisar, humillar, golpear, manosear, armar causas, torturar en cárceles y comisarías». Entre los oradores hubo referentes políticos locales que en su discursos pidieron también por la aparición de Santiago Maldonado.
Otro de las exigencias fue «visibilizar y construir justicia por Franco Casco, Gerardo «Pichón» Escobar, Jonatán Herrera, Carlos Godoy, Jonatán Ojeda, Brandon Cardoso, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio, David Campos, Emanuel Medina, María de los Ángeles Paris, Alexis Berti, Michel Campero y tantos otras víctimas de la violencia institucional».
Después de la marcha y lectura del documento Julieta Riquelme, hermana de Jonatán Herrera dijo a Rosario Nuestro: «No es una problemática que solo nos atraviesa a los familiares de las victimas sino que es algo que atraviesa a toda la argentina a lo largo y a lo ancho».
Sobre el caso de su hermano manifestó que están «esperando la apelación, y que los jueces decidan», según la joven, lo pueden hacer mediante escrito o que los llamen a una nueva audiencia. «Sabemos que puede salir en este mes o a principio de septiembre, por eso convocamos a la sociedad en su conjunto a acompañarnos ese día para ver que tiene la justicia para decirnos».
«Simplemente nos acompaña la multisectorial», dijo y agregó: «Por parte del gobierno no hemos recibido una respuesta, nunca se presentaron con los familiares a darnos algún tipo de apoyo. hay que remarcar que no solo nos asesinan a nuestros pibes sino que también suceden otras cosas por denunciar a la policía , por ejemplo amenazas, nosotros nos tuvimos que ir de nuestra casa».
Según la Multisectorial, «cada 25 horas el Estado mata a un pibe», y dice que esa práctica «no se trata de casos aislados sino que son prácticas sistemáticas, extendidas en el tiempo y focalizadas hacia los jóvenes de sectores populares realizadas por las policías, el Servicio Penitenciario y las fuerzas de seguridad nacional».