La ministra de Seguridad de la Nación llegó esta mañana a Rosario en el marco de la operación del Clan Fernández, el megaoperativo de Gendarmería Nacional que logró desbaratar ayer a una banda que transportaba 840 kilos de cocaína en un camión grúa para ser vendidos y distribuidos en el Gran Buenos Aires.
Ver: Gendarmería secuestró 800 kilos de cocaína ocultos en una grúa
La ministra estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, con quien dio una conferencia de prensa en la sede de Gendarmería Nacional de Rosario. “Junto al Presidente, estamos dando golpes muy fuertes contra el narcotráfico”, dijo al mismo tiempo que describió ante la prensa cómo fue la investigación y quiénes integraban la banda narco.
«840 kilos de cocaína equivalen a 168 millones de dólares en el exterior».
La funcionaria precisó que hubo siete detenidos y que se secuestraron varios vehículos que la familia Fernández usaba para la logística. Los integrantes del clan fueron arrestados en cuatro allanamientos que se hicieron en Córdoba, en Río Cuarto, en Venado Tuerto, en Salta y en Salvador Mazza. «Sabemos que la droga iba al Conurbano bonaerense”, reveló.
Los paquetes de cocaína fueron expuestos sobre el cemento durante la conferencia de prensa en la que hubo un gran despliegue de seguridad. Respecto a la droga, Bullrich detalló que los 840 kilos de cocaína secuestrados en el kilómetro 381 de la ruta 8 equivalen a 168 millones de dólares en el exterior y 700 millones de pesos en el país.
En esa línea, amplió: “Esto llevado a dosis es una cantidad importantísima, uno de los cargamentos de cocaína más importantes secuestrados en Argentina y el más importante desde que comenzamos a trabajar con más intensidad en este zona”. La ministra contó que la AFIP fue clave en la investigación ya que aportó mucha información sobre los extraños movimientos de dinero de la familia Fernández.
Respecto al modus operandi para el secuestro del camión grúa que llevaba la droga para Buenos Aires, informó que “estaba totalmente camuflado” y que circulaba junto a un auto puntero que también fue interceptado por Gendarmería. “Toda la organización quedó desbaratada”, confirmó ante la prensa.
Por último, se refirió a la lucha nacional contra el narcotráfico de la gestión actual: “Hicimos de esta pelea algo fundamental; un objetivo, un desafío. Hoy podemos decir que agarramos uno de los cargamentos más importantes de cocaína del año”.