RADIO MITRE ROSARIO

Paso por paso, ¿cómo se hacen las pruebas del coronavirus en el Cemar?

Los tests ya se realizan en Rosario, un punto alentador para agilizar los diagnósticos y actuar en consecuencia. La palabra del director del área encargada de los exámenes locales.


Las pruebas de detección del coronavirus ya comenzaron a realizarse en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), de calle San Luis y Moreno. Una  situación alentadora desde el punto de vista epidemiológico dado que agiliza los diagnósticos y permite actuar con celeridad en los casos postivos. Sergio Lejona, jefe del Área de Biología Molecular del establecimiento detalló paso por paso cómo se efectúan los exámenes.

"Se realiza una auditoría epidemiológica, es decir se clasifica para saber si es un caso posible de coronavirus o no", explicó el especialista al aire de Radio Mitre Rosario respecto del comienzo del procedimiento y aclaró que en la evaluación trabajan profesionales del ámbito de la provincial y municipal . A su vez, el virólogo remarcó que "si el caso es candidato a ser testeado entra en el circuito de diagnóstico y  este no tarda más de 24 horas en ser informado".

Lejona destacó que el Cemar junto con otros laboratorios pertenece a la Red Nacional de diagnóstico del virus de influenza y otras patologías respiratorias. En ese sentido, enfatizó que que como el diagnóstico de coronavirus es muy parecido al de la gripe, tanto el personal como el equipamiento están capacitados. "Lo único que hicimos es realizar una videoconferencia  con el Ministerio de Salud de la Nación y los trabajadores del Instituto Malbrán en donde vimos aspectos técnicos específicos de este virus “, añadió.

En relación a la dinámica de trabajo y la recepción de muestras, sostuvo que "se están recibiendo muestras de toda la provincia, y que pueden llegar a realizar unos 200 tests por día estimando sus resultados en aproximadamente  24 horas ".

Por último , el médico señaló que  “una vez hecho el diagnóstico cada uno de los efectores deben volcar todos los resultados al  Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) , que a su vez se conecta con el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera se puede ir haciendo un seguimiento en tiempo real de la evolución de los casos en forma descentralizada y tener datos a nivel nacional  al mismo tiempo ", concluyó.

Por el momento ascienden a 39 los pacientes con Covid-19 en la provincia. De ese total, diez corresponden a Rosario. Los especialistas aseguran que el número podría dispararse en los próximos días, precisamente por la posibilidad de realizar las evaluaciones en el Cemar. Un punto que es considerado como una ventaja.