Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizaron con la etapa de votación en gran parte del territorio para definir quiénes serán los candidatos a presidente en la Argentina rumbo a las generales del 22 de octubre. Teniendo a las 18 horas como límite, los comicios concluyeron y comenzará el escrutinio que, según se prevé, se extenderá hasta las primeras horas de este lunes.
Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires existieron demoras con el sistema de voto electrónico, mediante el cual los ciudadanos de dicha parte del país elegían este domingo a su nuevo jefe de Gobierno. Se espera que las mesas porteñas continúen abiertas hasta las 19:30.
Tal como indica el sitio web del Gobierno nacional, el recuento de votos “es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Es lo que sucede a partir de las 18:00 horas, luego de que haya votado el último elector o electora. Aún si todo el padrón hubiera concurrido a votar, no puede comenzar antes de las 18:00 horas”.
A lo largo de este proceso, las distintas autoridades de mesa verificarán la totalidad de personas del padrón de mesa que efectivamente votaron, contando con la asistencia de las personas en el rol de auxiliares. Luego, se procede a abrir cada urna para contar los sobres y, finalmente, se constatan los votos emitidos para cada agrupación política que se postuló, junto con los votos en blanco y los impugnados.
El Tribunal Electoral reportó por última vez que, a las 17 horas, un 61,5% del padrón había votado. Las autoridades escolares mencionaban que hubo bastante concurrencia al final. Si bien se registró un alto ausentismo de autoridades de mesa, los comicios llegaron a las 18 sin demoras en Rosario.