PANDEMIA

Pase sanitario: Martorano confirmó que para marzo se exigirá la tercera dosis en la provincia

La ministra de Salud reveló detalles de la nueva medida. Por ahora, se pedirá en teatros, cines, boliches y otras actividades en ambientes cerrados.


La ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió este martes por la mañana al pase sanitario que entrará en vigencia los próximos días en la provincia de Santa Fe, una medida que tiene como objetivo tomar recaudos con respecto a una tercera ola, evitar que circule la variante Ómicron y fomentar la campaña de vacunación.

"Hoy se está trabajando en los lineamientos para comenzar el pasaporte sanitario en la provincia. Todos los mayores de 13 años que le faltan la segunda dosis rogamos que se acerquen a vacunarse porque se va a pedir ambas dosis para eventos masivos, es decir que superen las mil personas ya sea ambiente abierto o cerrado", arrancó la funcionaria

Y aclaró: "Todo lo que sea viajes grupales es con pase sanitario. También se aplicará en boliches, cines y teatros. Con los bares y restaurantes vamos a esperar un poco más".

Martorano también dejó en claro que luego del verano, la medida pedirá otro requisito para las actividades sociales: "Ya están dadas las indicaciones para que en marzo el pase sanitario requieran las tres dosis de vacunación".

"Santa Fe no está en la norma general con respecto al pase sanitario en los ámbitos de trabajos. La normativa nacional marca que también en el fútbol se implementará este método porque es un evento que supera las mil personas. El pase sanitario sirve para elevar el número de vacunados", detalló la ministra.

Cuando fue consultada por la nueva variante de coronavirus que se detectó en África, la titular de la cartera sanitaria manifestó: "En el país ya se detectó un caso con la variante Ómicron y contó que estuvo en Sudáfrica. Fue un caso de la provincia de San Luis y mandaron la muestra a Venado Tuero y ahí se comprobó que era esta nueva cepa. Hay que estar tranquilo porque tenemos los aparatos suficientes para detectar los genomas. Cuando un virus va mutando se hace cada mes más transmisibles y es difícil saber su nivel de peligrosidad. Por el momento no hay fallecidos pero hace poco que fue detectada".

Por último, Martorano insistió en la obligatoriedad para aquellos santafesinos que viajan a otro país: "Los que vienen del exterior, especialmente en África, deben hacer el PCR de manera obligatoria y un aislamiento de 14 días pese a tener las dos dosis".

 

x
Paladini flotante