20°
viernes 26 de abril del 2024

Parques de diversiones y circos, más seguros: luz verde a la ordenanza que los regula y controla

Será para las atracciones que se instales de forma permanente o transitoria en Rosario.

Los concejales de Rosario tuvieron una ardua tarea durante la última sesión del año y aprobaron varias iniciativas que se aplicarán en 2021. Una de ellas tiene que ver con la ordenanza que regulará a los parques de diversiones y circos, ya sea los que se instales de forma permanente en la ciudad o los que lleguen de forma transitoria. Buscan aplicar un mayor control y que desarrollen su actividad de forma más segura.

Este proyecto, impulsado por la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck, y la edila Fernanda Gigliani, establece mayores controles y normativas de seguridad en este tipo de atracciones. La iniciativa surge a partir de la tragedia ocurrida en agosto de 2013 donde dos hermanas Melani y Florencia, de 12 y 14 años respectivamente, oriundas de Rafaela, murieron en un trágico accidente cuando fueron en familia a los juegos del Parque Independencia y subieron a la «Vuelta al Mundo». La góndola en la que estaban se desprendió desde unos 20 metros de altura. También se registraron siete heridos.

De acuerdo a esta normativa, el parque o circo tendrá que presentar un informe técnico- mecánico y especificar la periodicidad con la que se realizarán los controles individuales de cada juego y atracción en particular y a su vez se establece que la misma no podrá ser superior a seis meses. Se deberá cumplir este requisito de forma obligatoria para que se les otorgue la habilitación y luego para cuando sea necesaria la renovación. Además, se va a solicitar un plan de evacuación firmado por profesionales de Higiene y Seguridad en donde se indique la capacidad del público, salidas de emergencias, roles de incendios y capacitación del personal en manejo de equipos de extinción.

Habrá sanciones para los casos de incumplimiento y en la inspección en la que se detecten incumplimientos a uno o varios artículos de la normativa, la autoridad de aplicación podrá imponer la clausura inmediata del establecimiento. Si se sigue incumpliendo la normativa, se procederá a la caducidad definitiva de la habilitación.