DESDE ESTA MADRUGADA

Paro sorpresivo del gremio de aeronavegantes afecta a varios vuelos

La medida de fuerza corresponde a reclamos salariales.


Un sorpresivo paro del gremio de aeronavegantes dejó varados a miles de pasajeros desde la madrugada de este viernes. La inesperada medida de fuerza se debe a reclamos salariales y hasta el momento afecta a vuelos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, provocando un posible efecto en otras terminales, entre ellas, la del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas en Fisherton.

El paro se inició desde las cinco de la mañana y fue impulsado por los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico). Según aseguraron, en caso de no haber una pronta solución, se extenderá hasta las cero horas del sábado.

A través de un comunicado, la secretaría de prensa de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales anunció: "Debido a la creciente inflación que anualizada, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 trepa el 55%, desde estos sindicatos le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores y para que los mismos no terminen financiando la operación de LATAM".

Por su parte, desde LATAM Argentina afirmaron: “Si bien nos encontramos en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones".