15°
miercoles 17 de abril del 2024

Paro en centros de salud santafesinos: profesionales reclaman la inclusión en el pago del plus salarial de 5 mil pesos

La medida de fuerza, impulsada por Siprus, será este miércoles y por 24 horas. Por esta situación se verá reducida la atención en los efectores barriales y Samcos de distintas localidades de la provincia.

Los trabajadores de la salud agremiados en Siprus llevarán a cabo este miércoles una medida de fuerza para reclamar el pago del bono nacional para médicos, enfermeros y personal que se desempeñe en hospitales públicos y privados. Esta bonificación que correrá por cuenta del Estado alcanzará a unas 750.000 personas, se haría en tres pagos y estará atada al presentismo.

En el mes de marzo, cuando fue declarada la pandemia, el Gobierno planteaba dicho reconocimiento, sin embargo quienes trabajan en Samcos y centros de salud quedarán fuera de esta reglamentación y no percibirán el incentivo. Posteriormente, el 18 de abril, la Resolución conjunta 3/20 de las carteras de Salud y Trabajo difundió el instructivo para confeccionar en cada establecimiento de salud el listado de personal para acceder al bono de cuatro cuotas de 5 mil pesos.

Para el gremio, se trata de un claro hecho de discriminación para quienes día a día “están en los barrios, no sólo luchando con el coronavirus, sino con otras patologías”. Diego Ainsuain, referente de los profesionales en Rosario adelantó al respecto: “En el día de hoy llevaremos  adelante un paro para exigir que se revierta esta situación”, en tanto sostuvo que si no hay una respuesta “el conflicto no se va a resolver”.

Por último, el médico señaló que el pago de este bono no es un problema económico y que las autoridades deben tomarlo como un hecho de dignidad para los trabajadores. “Nos hemos sentido olvidados durante mucho tiempo, incluso muchas veces atendiendo  sin los elementos necesarios. Esperamos que se tuerza esta decisión y se haga justicia”, solicitó Ainsuain.