CONFLICTO INTERMINABLE

Paro de transporte: martes sin colectivos en Rosario e incertidumbre sobre el futuro

Hasta la medianoche no habrá servicio y este miércoles los trabajadores de UTA se reunirán para definir los pasos a seguir en caso que desde Nación siga sin darles respuestas.

Colectivo
Franco Trovato Fuoco

Desde el primer minuto de este martes se lleva a cabo un nuevo paro del transporte público en Rosario, que se extenderá por 24 horas, en principio. Los colectiveros sólo cobraron el 20 por ciento del salario de julio y no el 50 por ciento prometido, como así tampoco les depositaron parte del aguinaldo adeudado. De esta manera, se rompió la tregua acordada con las empresas, la provincia y el municipio que logró la vuelta del servicio a las calles de la ciudad tras 29 días consecutivos de paro, casi todo el mes de julio.

Para este miércoles se espera una reunión entre los trabajadores en la sede local del sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la cual definirán los pasos a seguir en caso que desde el gobierno nacional sigan sin respuestas, teniendo en cuenta que lo que traba el conflicto es, principalmente, que los subsidios del Estado son los que se demoran en llegar, ya que hasta el momento los aportes del municipio y Provincia sí se estaban cumpliendo.

Cabe recordar que la semana pasada el Senado nacional aprobó la ampliación presupuestaria, que incluye 10.500 millones para el transporte urbano e interurbano del interior del país. De todas maneras esos fondos recién podrían llegar para fines de este mes, por lo que habrá que ver qué determinación toman los choferes.

Este lunes, el intendente Pablo Javkin se refirió al conflicto con los trabajadores del transporte, en el acto por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en la plaza céntrica que lleva su nombre. “Teníamos un aporte de subsidios nacionales que ya se demoró por segundo mes consecutivo. Hay 210 millones de pesos que se han acumulado de nación, que deberían llegar en principio los días 26 o 27”.

“Estamos tratando de confirmar eso (los subsidios de Nación), más algunas medidas que tome el municipio, destrabar la situación para que no se prolongue la medida de fuerza”, aseguró Javkin, quien de forma optimista remarcó que esperan que “sea una medida solo por 24 horas", aunque destacó que "es la voluntad de los trabajadores de ir normalizando el servicio”.