DÍA 11 SIN ACTIVIDAD

Paro de transporte: Javkin pide ayuda a Nación porque “no hay modo que esto se pueda resolver desde los municipios”

El intendente de Rosario hizo público el reclamo, que incluye a las principales ciudades del interior del país. "La situación es muy distinta en Capital y el AMBA porque tienen muchos más recursos", afirmó.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

El acuerdo está lejos de llegar y el paro de transporte en Rosario va por su 11er día consecutivo. Una situación similar ocurre en las principales ciudades del interior del país, que se unen en un mismo reclamo y apuntan al gobierno nacional para que se haga una mejora en los subsidios, que consideran están muy distantes a los que tienen capital federal y el Gran Buenos Aires.

Acerca de esta alarmante problemática, el intendente Pablo Javkin se refirió a la enorme caída de los ingresos del transporte desde que inició la pandemia: “Tenemos un sistema de transporte que se financia, 45 por ciento con subsidios entre nacionales, provinciales y municipales y 55 por ciento con recaudación. De lo que recaudábamos con 450 mil pasajeros, hoy estamos recaudando con 62 mil. La reducción es entre el 85 y el 92 por ciento de los recursos. Esto con dos meses acumulado hace imposible el financiamiento del sistema sin un reconocimiento del subsidio o del programa ATP en cuanto al sueldo de trabajadores”.

“Esta situación se da en todo el interior del país, tenemos un panorama de parálisis del transporte urbano en todo el interior por la imposibilidad de continuar con los subsidios. La situación es muy distinta en capital federal y en el AMBA porque tienen muchos más subsidios”, agregó el jefe de gobierno rosarino teniendo en cuenta que ciudades como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Corrientes, Resistencia, Bahía Blanca, San Luis, Tucumán, Jujuy y Paraná presentan el mismo escenario.

Por lo tanto, Javkin advierte que se precisa una solución en lo inmediato, ya que la situación de los colectiveros se agravará mientras dure la pandemia: “Frente a esto es fundamental encontrar una respuesta porque el escenario no es solo esto no es hasta acá, mínimamente tenemos tres meses en una situación y probablemente cueste mucho recuperar la cantidad de pasajeros porque por una cuestión sanitaria vamos a desincentivar el uso del transporte”.

“No hay modo que esto se pueda resolver a nivel de los municipios y eso estamos planteando", aseguró el intendente y añadió: “Creemos que debiera haber una inclusión del transporte urbano e interurbano en el programa ATP o una modificación de los subsidios, que eran subsidios que se aportaban para sostener el valor del boleto pero que después de la pandemia no tuvieron ninguna evolución ni cambio”.

x
Paladini flotante