RADIO MITRE ROSARIO

Paro de transporte: "Es parte de la burocracia del Gobierno nacional", consideraron desde el municipio

Las partidas prometidas para saldar las deudas salariales con los colectiveros no llegaron. La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, responsabilizó a la administración nacional.

Colectivo
Franco Trovato Fuoco

Los fondos de Nación para cubrir los sueldos adeudados a los colectiveros no llegaron y los choferes iniciaron este miércoles un nuevo paro en Rosario. Según la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, el conflicto "es parte de la burocracia del Gobierno nacional", que había prometido las partidas para la semana pasada y no lo efectivizó.

"Es bastante indignante la situación que estamos viviendo de no poder saldar un compromiso que tenemos con los trabajadores por una demora en la llegada de fondos del gobierno nacional que ya están aprobados incluso por una ley del Congreso", remarcó Jokanovich durante una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. 

Por otra parte, indicó que el Gobierno provincial "tiene la misma información" que la Municipalidad y puntualizó que Nación había prometido que las partidas para saldar las deudas con los choferes llegarían la semana pasada, algo que nunca sucedió. Además, enfatizó que la situación "no es sólo en Rosario" sino que se replica en el interior del país.  "Entendemos que no es nada contra la provincia de Santa Fe, sino parte de la burocracia del Gobierno nacional", lanzó.

Los colectivos locales transportaban unos 450 mil pasajeros al mes antes de la irrupción del coronavirus. La pandemia provocó una estrepitosa caída de los usuarios y las proyecciones del sistema no son positivas. Jokanovich consideró que los reiterados paros sumaron un condimento clave para el descenso de la recaudación.

"Dependemos mucho de cómo evolucione la situación sanitaria, pero sabemos que en los próximos meses va a continuar de esta manera", admitió la titular de Movilidad y reconoció también que los usuarios "empiezan a elegir otras formas de moverse. Las ciudades van cambiando, hay un crecimiento del teletrabajo y eso probablemente se sostenga más allá de la pandemia".

Caída de la recaudación

En tanto, remarcó que la situación de las empresas Rosario Bus y El Cacique, dos de las licenciatarias del transporte en la ciudad "es crítica". En esa línea, explicó que previo a la pandemia el sistema se sostenía en un 55 por ciento por la recaudación y esa recaudación bajó al 15 por ciento. "No hay sistema que pueda sostenerse con el 15 por ciento de la recaudación", concluyó.

x
Paladini flotante