RADIO MITRE ROSARIO

Paro de transporte, día 18°: "La falta de pago ha sido exclusiva culpa del sector patronal", aseguraron desde la UTA

"Si no quieren el transporte, que lo digan, pero que no nos tengan a nosotros de rehenes", manifestó Sergio Copello, secretario General del gremio, en relación a la medida de fuerza.


Rosario lleva 18 días sin transporte público en medio de un conflicto salarial sin precedentes por el contexto de la pandemia y la extensión de la medida de fuerza en el tiempo. Los colectiveros exigen el pago total de los sueldos de abril, que no fueron abonados en su totalidad. Tras una reunión de este miércoles con autoridades y empresarios en la que no se llegó a buen puerto, endurecieron su postura y prometieron salir a las calles para manifestarse. Este viernes tendrá lugar otro encuentro entre la UTA- el gremio que nuclea a los choferes- y el Ministerio de Trabajo de la Nación con esperanzas de encontrar solución al problema.

Sergio Copello, secretario General del sindicato, dijo que la faltante del "35 por ciento de sueldo no justifica el daño que se le hace a la ciudad y a los trabajadores que no tiene forma de llegar al trabajo que no sea por el transporte público" y aseguró que los  conductores del transporte se aproximan a cobrar el sueldo de mayo el cuarto día hábil del mes que viene. "Por ahí como no han gastado gasoil estos días tienen para pagar", enfatizó al aire de Radio Mitre Rosario."Si bien es cierto que viajaba el 15 por ciento de lo que normalmente viaja; sumado a que el Gobierno nacional estableció horarios y formas de trabajo y que los trabajadores han afrontando el riesgo de contagio; hemos trabajado igual, y llegado el momento no hemos cobrado", agregó.

En ese contexto, en diálogo con el periodista Eduardo Conforti en el programa El diario de mañana, el gremialista añadió: "Si no quieren el transporte, que lo digan, como han hecho en otros lados que lo suspendieron por el coronavirus. Pero que no nos tengan a nosotros de rehenes en post de conseguir un subsidio nacional que evidentemente tampoco les hace ruido porque alrededor de la Casa Rosada los colectivos siguen funcionando".

Los trabajadores del transporte, que siguen esperando que se les abone el 35 por ciento faltante correspondiente al mes de abril, "la están pasando mal. Hay compañeros que me han expresado que ya no tienen forma de alimentarse. Trataremos de seguir en la mesa de negociación para ver si encontramos respuestas", argumentó el secretario y concluyó: "La falta de pago ha sido exclusiva culpa del sector patronal".