daño colateral

Paro de trabajadores en el puerto de Rosario: responsabilizan a Vicentín, una de las accionistas de la terminal

La medida de fuerza se inició este jueves luego de negociaciones truncas por una recomposición salarial. Aseguraron que les pidieron que firmen un acuerdo de suspensiones masivas.


Los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario iniciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado tras negociaciones frustradas por una recomposición salarial. Afirmaron que la empresa les pidió que firmen un acuerdo de suspensiones masivas para acceder a la mejora en los sueldos. Responsabilizan por este conflicto a la recientemente intervenida por el Estado, Vicentín, una de las principales accionistas.

Sobre la medida de fuerza, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Rosario (SUPA), César Aybar, contó: “Estamos en un paro total de actividades por tiempo indeterminado, esta situación se origina porque venimos con negociaciones paritarias desde el año pasado. Siempre hemos propuesto solución en la mesa de negociación, evitando la conflictividad, entendiendo que el puerto de Rosario tenía que crecer y ser más grande de lo que fue”.

“Entendemos que el directorio de esta empresa pensó que es un signo de olvidar la mesa del diálogo, tratar de resolver los problemas con la negociación permanente y empezamos a negociar las paritarias con respecto a una recomposición salarial y en todo momento se fue trabando la paritaria”, afirmó el referente del gremio de estibadores y siguió: “Fuimos declarados como trabajadores esenciales y el puerto de Rosario nunca paró, los compañeros nunca han parado porque entendieron que la pandemia y la sociedad lo requería así, porque bajaban los insumos médicos y farmacéuticos por este puerto”.

Con respecto al giro en la negociación, dijo: “Ayer (por el miércoles) creímos que habíamos llegado a un acuerdo salarial y la empresa a la media hora me llama para decirme que no podía cumplir ese acuerdo salarial si nosotros no firmábamos un acuerdo de suspensión masiva, pero no podemos hacer eso porque nunca paramos. Es el primer conflicto que tenemos desde el 2014, momento desde el cual el puerto de Rosario nunca paró”.

“Esta es la única alternativa que nos queda porque entendemos que el directorio no entiende la situación real. Están queriendo usar como variable de ajuste a los trabajadores por las malas decisiones del directorio, en el cual tiene participación el Grupo Vicentín, que tiene parte de las acciones de esta empresa”, afirmó Aybar responsabilizando a la cerealera y añadió: “No sabemos cómo influye eso (por la situación de la agroexportadora), lo que nosotros entendemos es que hay algo más y no sabemos qué es. No se está siendo claro con los trabajadores que siempre han apoyado a la empresa”.

Sobre lo que reciben como respuesta por parte del directorio de la terminal, contó: “La empresa argumenta que la situación económica es mala, que la coyuntura, que la bajante del río, todo eso lo entendemos, pero queremos ver los números de la empresa como marca la ley. Nos han presentado un informe que solo refleja los últimos tres meses y no los últimos tres años como nosotros pedimos. Estamos hablando de 1.500 trabajadores. El puerto de Rosario es una solución para la cadena logística de la región centro, el NOA y el NEA”.