CNN RADIO ROSARIO

Paro de trabajadores de la salud: “Tenemos que estar ganando el doble, pero no queremos ser más pobres que en 2019”

"La ministra Martorano no va a las reuniones, el gobernador Perotti no nos recibe", aseguró Diego Ainsuaín, el presidente de Siprus.


Los trabajadores de salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) comenzaron este martes un paro que se extenderá hasta el miércoles inclusive, y será replicado por 72 horas la próxima semana. Es en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. “Tenemos que estar ganando el doble, pero no queremos ser más pobres que en 2019”, aseguró Diego Ainsuaín, presidente de la entidad.

Durante los dos días que dure este medida de fuerza y los tres de la semana venidera, no habrá asistencia a los lugares de trabajo y se mantendrán las guardias mínimas. “Parece siempre lo mismo, pones una nota de abril, de mayo, de junio, y estamos discutiendo lo mismo. Por eso la dureza de estas dos semanas de medida de fuerza que en un 98,3 por ciento de los más de 1.200 compañeros que votaron, lo hicieron por rechazar la medida del Gobierno, que tiene como objetivo que se cierre la discusión salarial del 2019, garantizando que el 80 por ciento de los profesionales de la salud cobren menos de la inflación de lo que fue el año y sean más pobres que en 2019”, sostuvo Ainsuaín.

En diálogo con el programa Con Sentido Común por CNN Radio Rosario, dijo: “Tendríamos que estar ganando mucho más de lo que estamos ganando, nos comparábamos con el sector de aceiteros con el cual tenemos muy buena relación, han fijado el salario mínimo vital y móvil, y han acordado un aumento para llegar a 93.000 pesos para el ingresante en enero. Nosotros estamos ganando 52.700 pesos y el Gobierno pretende que nos conformemos con aumentos salariales que nos van a llevar a cobrar alrededor de 56.000 o 57.000 pesos en negro, que está cuatro o cinco puntos por debajo de la inflación”.

El Gobierno se ha dedicado a juntar plata, porque tiene un plazo fijo de al menos 18.000 millones de pesos, y eso se hace a costa de no aumentarnos o no invertir lo suficiente en nuestros salarios y de no invertir en relación al control de la calle en relación al covid. No se ha visto inversiones en los barrios. El Gobierno no llevó adelante ninguna medida para hacer más llevaderas las políticas públicas para que las personas no se contagien”, cuestionó el referente de los profesionales nucleados en Siprus.

Consultado sobre qué les dicen las autoridades provinciales cuando mantienen alguna reunión, contó: “La primera respuesta que nos dan es que no valoramos que nos dieron un poco más de lo que le dan al resto de los sectores estatales. ‘Al resto le estamos 22, 23 o 24 por ciento de aumento y a ustedes les estamos dando 7 por ciento más’, nos dicen. Les decimos que no entendemos cómo son las cuentas, que esa es plata que se guarda por las dudas si tienen una contingencia. También nos dicen que el futuro va a ser mejor, pero nos preguntamos que si en este momento de pandemia nos ajustan el sueldo, qué nos espera en el futuro”.

“Ayer (por el lunes) se murió una nueva compañera nuestra, una médica de familia que trabajaba en un centro de salud de Rosario, previamente en Villa Gobernador Gálvez, se murió después de estar internada por Covid-19. No vamos a aceptar que los que estamos poniendo el cuerpo, el desgaste que tuvimos, que encima nos bajen el salario. El Gobierno nos puede amenazar con sanciones, pero los compañeros están firmes”, siguió Ainsuaín y reiteró: “Tenemos que estar ganando el doble de lo que estamos ganando, pero no queremos ser más pobres que en 2019”.

Por último, criticó la falta de presencia de las principales autoridades del gobierno santafesino en los cónclaves que mantuvieron por la discusión salarial: “La ministra de Salud Sonia Martorano no participa de las reuniones, no fue a las reuniones, no participa el ministro de Economía (Walter Agosto), Sukerman (Roberto, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) tampoco. Pedimos una reunión con el gobernador y no nos recibe, es increíble. Acá en la provincia de Santa Fe fue tan malo el manejo de la pandemia que tenemos casi todo el Gabinete infectado, algo que no pasó en ninguna provincia. Tienen que escuchar, dejar de estar cerrados”.

x
Paladini flotante