FUERTE RECLAMO

Paro de trabajadores de la salud: “Le pedimos a Perotti que nos escuche y reabra la discusión paritaria”

En la mañana de este jueves, profesionales de Siprus se manifestaron frente al Hospital Centenario y adivirtieron: "Nos vimos obligados por el gobierno provincial a tomar esta medida de fuerza".


Frente a la delicada situación que atraviesan y sin respuesta alguna por parte de las autoridades del gobierno provincial, trabajadores del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) decidieron ir al paro este jueves y en horas de la mañana se manifestaron con un "aplaudazo" frente al Hospital Centenario.

Contaron con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado Rosario (ATE), quienes esgrimieron: “Estamos planteando la reapertura de la paritaria, venimos con unos salarios totalmente atrasados. Hoy un trabajador, para no estar en la pobreza tiene que cobrar 45 mil pesos y más del 75 por ciento de los trabajadores provinciales estamos bajo la línea de pobreza, lo cual es indignante porque todo el mundo se llena la boca con la importancia de los trabajadores de salud y sin embargo no le dan el respaldo suficiente”.

"Tenemos la cuota sindical que es el aporte de los trabajadores, se lo estábamos devolviendo consiguiendo equipos, barbijos, máscaras, tratamos de acercar a los hospitales, a los asistentes escolares que también estaban en la primera línea dando de comer. Tratamos de responder pero eso no lo tiene que poner el sindicato, sino el Estado y para eso está”, afirmaron desde ATE.

Por parte de Siprus, afimaron: “Hace tiempo que venimos reclamando el pago total de las deudas salariales, constantemente hemos estado reclamando esta situación de los trabajadores de la salud, sobre todo los profesionales precarizados y hay deudas salariales desde hace seis meses. Algunas deudas se han ido regularizando, pero nunca se terminan de pagar totalmente. Se pagan tres meses, quedan otros tres, a la vez los que van ingresando con nuevos reemplazos ya tienen conocimiento que no van a tener fecha cierta de pago”.

“Dada la necesidad de trabajo de los profesionales y la necesidad de cubrir los lugares en salud, que son necesarios en el marco de la pandemia, obviamente se accede a estas situaciones. No hay forma de ingresar al sistema público de salud, que no sea precarizado. En esta guardia del Hospital Centenario, la mayoría de los trabajadores son monotributistas y están precarizados desde hace años”, continuaron y añadieron: “Nos vimos obligados por el gobierno provincial a tomar esta medida de fuerza, la votación dio un 88 por ciento de profesionales que aprobaron la medida de fuerza. Está sin atención son los centros de atención primaria, los servicios generales hospitalarios de consultorios externos. Se garantizan las guardias mínimas y la atención de pacientes Covid, obviamente”

En un mensaje directo a Omar Perotti, remarcaron: “Le exigimos al gobernador de la provincia que escuche a los profesionales de salud, que nos reciba, que abra la discusión paritaria para que garantice el pase a planta de los más de 1.500 precarizados, que se garantice un aumento salarial que nos saque de la pobreza. No se puede poner como excusa una pandemia que en la provincia está controlado por el momento, para no discutir las condiciones de los trabajadores”.

Mirá la nota completa

Trabajadores de la salud reclaman frente al Hospital Centenario.

Publicado por Rosario Nuestro en Jueves, 21 de mayo de 2020