ESTE JUEVES

Paritarias: estatales santafesinos volverán a reclamar otra suba salarial

Delegados de UPCN y ATE se reunirán con funcionarios de la administración Perotti. El viernes será el turno de los docentes públicos y privados


El gobierno de Santa Fe iniciará la ronda de negociaciones paritarias para fijar la política salarial 2021 de los trabajadores del rubro salud pública, docentes y estatales.

La grilla comenzará este jueves con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En tanto, el viernes la cita se repetirá con los gremios docentes estatales y privados. Del encuentro previsto para este jueves en la ciudad de Santa Fe participarán los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Economía, Walter Agosto. Y por el sector gremial los titulares de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann.
Además, para el 8 de febrero se prevé la reunión inicial con los sindicatos que representan a los trabajadores de la salud, es decir la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

Con todo, desde el sector gremial el secretario general de ATE avisó en declaraciones periodísticas previas al primer cónclave paritario de 2021, que “este año los salarios deben estar por encima de la inflación”. “Los aumentos salariales a alcanzar en 2021 van del 36 al 39%, los salarios este año deben ir por encima de la inflación”, remarcó el sindicalista oriundo de la capital provincial.

Cabe destacar que está descartada definitivamente la cláusula gatillo, ya que el ministro de Trabajo santafesino anticipó que en esta oportunidad los acuerdos salariales no incluirán sumas fijas sino incrementos porcentuales, aunque también evitó por el momento barajar cifras concretas.

Asimismo, ligó de algún modo la negociación en la provincia a lo que pueda resolverse en la paritaria nacional, donde la idea que predomina es fijar un techo del 30% para las negociaciones paritarias del sector público. Ello anticipa una previsible pulseada en números porcentuales si la inflación anual se aproxima al 40%, como estiman los sindicatos.

x
Paladini flotante