En el marco de la reunión paritaria que se realizó este jueves entre los gremios docentes y el gobierno de Santa Fe, la provincia pidió que las discusiones pasen a un cuarto intermedio y que se retomen la semana que viene. Desde el Ministero de Economía provincial recomendaron que se extiendan las negociaciones para así poder armar una propuesta en base a los ingresos de la provincia.
El ministro de Educación, José Goity, señaló: «hemos sido muy claros de que haremos todos nuestros esfuerzos para acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos de la provincia. Así que por recomendación del Ministerio de Economía pasamos a un cuarto intermedio con el objetivo de poder realizar una propuesta concreta«.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, adelantó que en la paritaria pidieron un aumento del 35% sobre el sueldo del mes de marzo acordado en la última reunión. En ese sentido, explicó: «Este porcentaje lo calculamos en base a la resta del 52,3% de inflación acumulada que calculó el IPEC en la jornada de ayer, y el 18% del aumento ofrecido la última vez».
Asimismo, rechazaron nuevamente el incentivo docente que se le dará a los maestros por cumplimentar con sus jornadas laborales. «No queremos el premio por asistencia, no queremos nada, por eso planteamos el incremento del 35% sobre el salario de marzo, que es lo que corresponde, son aumentos justos».
«Fuera de todo eso que la provincia haga lo que quiera, pero que pague los salarios justos. Ya sabemos que ese 35% que pedimos al menos un 13% ya lo tiene porque se anda entregando plata y premios por ahí. Seguramente para invertir en los sueldos docentes tienen», concluyó Lucero acerca de los reclamos del sector.
Los gremios de Amsafé, Sadop, Uda y Amet, se reunieron con las autoridades de la provincia tras haber aceptado el aumento del 18% que se acordó la semana pasada, trasladable al sector pasivo y abonable por planilla complementaria. Pero la relación, aunque tensa, se tambaleó a raíz del Plan Asistencia Perfecta que anunció el Gobierno este lunes.
El plan consta de un monto mensual por asistencia que representará una bonificación no remunerativa, con valores según el caso. En el mes de abril se abonará un monto equivalente al promedio de los tres incentivos trimestrales que pudiera haber percibido el docente. Además, los montos se actualizarán de manera trimestral conforme a la variación porcentual del salario docente.
De esta manera, dentro de los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes, se entregarán $57.400 por cargo docente, $114.800 para cargos directivos y de supervisión, $4.784 por hora cátedra de nivel superior y $3.827 por cada hora cátedra de otros niveles. El máximo de incentivo total para todos los que ingresen a esta denominación será de $114.800.
Por otra parte, aquellos trabajadores que registren sólo una inasistencia durante el mes percibirán (según el caso) $28.700 por cargo docente, $57.400 para cargos directivos y de supervisión, $2.392 por hora cátedra de nivel superior y $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles. El máximo para quienes apliquen a esta categoría será de $57.400.
En esta línea, Goity aclaró: «Queremos premiar a los docentes que hacen el esfuerzo. No obstante, esto no afectará a aquellos maestros que falten de forma justificada, pues seguirán percibiendo su salario».