19°
domingo 14 de abril del 2024

Paritaria docente: el ministro de Economía de Santa Fe adelantó que esta tarde el gobierno hará una propuesta a los gremios

Pablo Olivares defendió la recomposición salarial de los maestros en el marco de la paritaria 2023. El funcionario habló de la quita de recursos de la nación y reconoció una merma de los propios del orden del 30 por ciento.

Esta tarde, a las 18 horas, tendrá lugar una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes, que seguramente definirá el comienzo o no de las clases el próximo lunes 26.

En ese marco, el ministro de Economía, Pablo Olivares, defendió el anuncio de este lunes que el gobierno provincial cumplirá con la totalidad de la Paritaria 2023, cuyo aumento salarial alcanza el 36,4% respecto de los sueldos de diciembre pasado y permitirá alcanzar un crecimiento anual del 215 % en los salarios estatales, aunque los ingresos en Provincia fueron muy por debajo de ese índice.

“La comunicación justamente tuvo como motivo plantear que, con liquidación complementaria del mes de febrero, se terminará de cumplir esa segunda etapa que había quedado pendiente, después de abonar un 14% de ese 36,4%, el 22,4% restante se completará con liquidación complementaria del mes de febrero”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el ministro Olivares.

“Esto fue lo que propusimos y que nos permite lograr que el trabajador público de la provincia de Santa Fe pueda tener una recomposición salarial que lleva a que el incremento acumulado anual esté en el orden del 215% en línea con la inflación”, amplió el titular de la cartera económica.

Asimismo, Olivares planteó que también la provincia dejó de percibir 14.000 millones de pesos mensuales en conceptos de educación y subsidios al transporte, por parte del gobierno nacional. Consultado si esta tarde van a presentar una propuesta a los gremios docentes, afirmó: “Exactamente, lo vamos a hacer”.

Y seguido remarcó que las medidas del Gobierno Nacional interfieren en las discusiones paritarias por una doble vía: “Por un lado están disminuyendo los salarios de los docentes de todo el país a través de la eliminación del FONID, y al mismo tiempo merman los recursos a la provincia a través de la interrupción de las transferencias no automáticas, entonces implica que los esfuerzos que tengan que hacer la parte de esa paritaria, el Estado principalmente, sea mayor a lo que hubiese sido en otras circunstancias”.

Y aseguró que “completar este 36,4% y que los salarios queden alineados con la inflación implicaba 0,7 billones de pesos para el año 2024, con lo cual las propuestas salariales que se vayan dando o acordando harán que ese esfuerzo aún tenga que ser mayo”.

Transporte público

Se conoció que la estructura de costos del transporte público de Rosario, arroja un boleto por arriba de 1.300 pesos, en un marco donde la provincia dejó de percibir por 1.400 millones de pesos mensuales también. Tras señalar que el sistema de transporte público de Rosario, también en Santa Fe, Paraná o en Córdoba, se financiaba por tres grandes vías, el Fondo Nacional, el Tesoro de la provincia de Santa Fe y el boleto, cuestionó la decisión del presidente Javier Milei.

“Acá lo que ha hecho el gobierno nacional es decir, yo me salgo de esto. Entonces, ha salido una fuente de financiamiento, el gobierno provincial no ha aprovechado la misma situación en el sentido de decir, mire, si el sector público se va, la provincia también no. La provincia está y se compromete a seguir incrementando su aporte en función de la variación del incremento de los costos”, indicó Olivares.

Caída en la recaudación provincial

“Los recursos crecen nominalmente pero en términos reales caen, hay una relación de que por cada punto de inflación los recursos están creciendo 0.6, 0.7 según el tipo, con lo cual hay una relación inferior de crecimiento proporcional de los recursos con respecto a la inflación y eso entiendo que cuando la actividad económica se resienta o la recesión se profundice, inclusive esa relación puede empeorar”, explicó el ministro de Economía

Es decir, está cayendo en términos reales entre un 30 y 40% la recaudación propia: “Exactamente, está cayendo en esa relación cuando lo computamos en términos de inflación”, reconoció Olivares.