Después de una reunión paritaria este lunes a la tarde con los referentes del sector docente, el gobierno de la provincia de Santa Fe, le ofreció a los gremios una suba del 18% para marzo, trasladable al sector pasivo y abonable por planilla complementaria. Los sindicatos, por su parte, no rechazaron ni aceptaron la oferta, sino que la someterán a una votación mediante una asamblea.
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó: «Vamos a poner la propuesta en consideración de los compañeros. Da cuenta de algunos planteos y otros que no. El jueves convocaremos a una asamblea provincial para definir la estrategia que vamos a tomar».
En ese sentido, aclaró: «En caso de que la oferta sea aceptada, nos volveremos a reunir el 18 de abril. Aun así, no cubre lo que estamos esperando». Luego, añadió: «Pedimos por una suba acorde a la inflación, y una compensación por las pérdidas que sufrimos. No es una solución definitiva».
La mirada del gobierno provincial
Pese a que los gremios, que todavía no aceptaron ni rechazaron la propuesta, consideren que ésta no sea «una solución definitiva», desde la provincia aseguran que «el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante» y que «es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada».
El ministro de Educación provincial, José Goity, precisó: «No es un capricho no ofrecer una mejora superior; pero estamos llevando adelante una gestión transparente, donde de entrada expresamos que toda mejora va a estar atada a las posibilidades de la provincia».
En ese sentido, defendió que los alumnos puedan asistir al colegio: «En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta a los recursos provinciales, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en las aulas, aprendiendo».
«Estamos en un momento de muchas dificultades, donde hay sectores que acuerdan paritarias muy por debajo del 54,4% que está ofreciendo Santa Fe al sector docente, con la posibilidad de incluso volver a reunirnos en unos días para discutir el próximo mes», concluyó Goity.