13°
martes 14 de mayo del 2024

Paritaria docente: «El ánimo es de rechazo», aseguraron desde Sadop y peligra el inicio de clases

Martín Lucero, titular de la delegación Rosario del gremio cuestionó al Gobierno provincial e indicó que el acuerdo nacional debe servir como piso. La oferta oficial estuvo un 5 por ciento por debajo.

La oferta salarial de la provincia de un 41,47 por ciento de aumento a los docentes, formulada este martes en el marco de las negociaciones paritarias, dejó sabor a poco a los referentes de los distintos gremios.

Según consideró, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, la proposición que las autoridades pusieron sobre la mesa es «poco acorde» a las pretensiones salariales de los maestros. «A los efectos de la percepción que uno se llevó ayer el ánimo es de rechazo», aseguró.

Además, enfatizó en la diferencia de porcentajes con la oferta nacional, que se ubicó un 5 por ciento por encima de la provincial. «No tuvo ningún tipo de sentido demorar tanto la paritaria si al final no se iban a terminar basando en la paritaria federal».

«La principal dificultad que hemos tenido es la estrategia de negociación del Gobierno de Santa Fe», sostuvo, precisamente a raíz de la postergación del llamado al diálogo y agregó: «Esta misma situación hace dos mese era otra cosa».

Por otra parte, recordó las distintas negociaciones a lo largo del tiempo desde que se inició la pandemia y puso el foco en la pérdida del poder adquisitivo del sector. «En el 2020 no hubo paritaria en la provincia de Santa Fe, fue en el mes de agosto. En ese momento la paritaria federal aumentó mucho más que la provincial. En el 2021 recuperamos algo, pero seguimos perdiendo 8 o 9 puntos de lo que veníamos arrastrando», afirmó pero indicó que lo del año pasado «fue una compensación de lo que se venía perdiendo antes».

«La paritaria federal marca un piso y se tiene que apuntar en ese sentido», remarcó sobre lo pretendido por los docentes y agregó que buscan «una negociación corta, que tiene que llegar a agosto o septiembre con un piso que tiene que rondar el 45 o 46 por ciento de base y con la posibilidad de revisión porque todas las expectativas de mercados marcan una inflación de entre el 55 y 60 para todo el año «.